Recomendaciones alimentarias para mejorar el sistema inmune al hacer ejercicio

0
1030

Buenos hábitos alimentarios y de hidratación y un descanso adecuado pueden ayudar a reforzar las defensas.
El estrés cotidiano, sumado a un entrenamiento exigente, puede ser muchas veces una causal de fatiga generalizada y depresión inmunológica. Buenos hábitos alimentarios y de hidratación y un descanso adecuado pueden ayudar a reforzar las defensas.

Proteínas
Deportistas vegetarianos o aquellos que siguen un plan de restricción severa de energía para perder peso o dietas inadecuadas pueden llevar a un déficit de proteínas lo que afectará de modo directo el sistema inmunitario, con efectos perjudiciales en especial sobre las células T, ya que las defensas inmunológicas dependen de una duplicación celular rápida y la producción de proteínas de actividades biológicas importantes como las inmunoglobulinas.
Se recomiendan 1.2-2.0 g/kg del peso corporal para los atletas.
Grasas
Existe poca información sobre la importancia del consumo de lípidos en el mantenimiento de la función inmunitaria en deportistas, pero se sabe que el consumo de algunos ácidos grasos poliinsaturados (los encontramos en nueces, semillas de girasol, pescados grasos como salmón, caballa, trucha, etc.) mejoraría el funcionamiento del sistema inmunitario ya que un consumo adecuado de los mismos promueve la resolución de las respuestas inflamatorias en el cuerpo.
Vitaminas y minerales
Debemos asegurar que el organismo reciba la cantidad de vitaminas y minerales que requiere a través de una elección cotidiana equilibrada de alimentos frescos, en especial frutas frescas y vegetales tanto crudos como cocidos, recordemos que la manipulación de los vegetales y según el método de cocción seleccionado puede disminuir notablemente el contenido vitamínico de la preparación.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre