Críticas a la Nación por la inacción en la gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay

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Se realizó en la sede de la Fundación Alem, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una jornada de exposición sobre la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, en la que funcionarios y especialistas presentaron un diagnóstico de la situación y posibles alternativas para viabilizar la navegabilidad y puertos, donde quedó explícita la inacción por parte del Gobierno nacional en la gestión de los proyectos.

El encuentro estuvo encabezado por el diputado nacional y exministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, quien convocó a profesionales vinculados a temas portuarios y de astilleros. La conclusión de lo expuesto servirá como herramienta documental para presentar a la próxima gestión del Gobierno nacional que asuma el 10 de diciembre (ver más en la página 6).

En la apertura de la reunión, Vara anticipó que «hay un compromiso de que después de las PASO vamos a acelerar el ritmo de este tipo de reuniones», de cara a brindar más información a las próximas autoridades gubernamentales.

Administración

Uno de los primeros expositores fue el ingeniero civil con posgrado en Ingeniería Portuaria, Jorge Abramian, quien resaltó: «Hay que tener en claro una cosa: si no hay cargas, no hay transporte, ni puertos, no hay vías navegables». Y refirió que «pasó mucho en la Argentina que se dijo ‘vamos a hacer un puerto’, y la carga no está. Tiene que pasar al revés», aclaró.

Luego explicó: «Si no hay una buena gestión no hay puerto, hay puertos que están bien ubicados, que tienen instalaciones, pero no hay buena gestión, y si esto no hay el puerto se cae, lo vimos numerosas veces en la Argentina».

Gestionar estas terminales fluviales significa «mantenerlo, pero también conseguir los clientes, retenerlos», subrayó y advirtió: «Los clientes que utilizan puertos son muy sensibles. Sin calidad de servicio se pueden ir por otro lado, más en las vías fluviales».

Federalismo trunco

Otro de los oradores fue el director de Puertos de la Provincia, Adolfo Escobar, quien comentó que representa a Corrientes en el Consejo Federal de Hidrovía, de cuyo seno se creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable por DNU 556/21. 

Al respecto comentó: «Lo que aparentemente se buscó con la creación del ente es generar una hidrovía federal, donde participen todas las provincias. Está más que claro que al momento de votar algunas decisiones el federalismo no es tal», y afirmó que «al momento no hubo muchos cambios».

Señaló que «el ente nunca llegó a tener una autonomía financiera que era el origen del mismo. Lamentablemente no pudo conformar un cronograma administrativo, y algo que estaba pensado para que sea una cuestión federal no tuvo mayores iniciativas hasta el momento».

Además indicó que «en diciembre pasado, producto de una reunión del Consejo Federal de Hidrovía, por unanimidad se decidió incorporar cada uno de los tramos que les interesa a las provincias dentro del canal troncal, que en el caso de Corrientes es desde confluencia (con el río Paraguay) hacia Yacyretá». Agregó que «luego se instruyó, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, para que el ente redacte un modelo de DNU para poner a disposición del Presidente, con el apoyo de los gobernadores, con ese modelo de hidrovía que se espera para el futuro».

Tras varios meses de idas y contramarchas en la Casa Rosada, Escobar comentó que «en la última reunión del consejo directivo del ente, un mes atrás nos informaron que el Presidente no va a firmar el decreto, lo que nos dejó en una situación de incertidumbre, porque pensábamos en trabajar en un futuro pliego de lo que iba ser la licitación», para gestionar el funcionamiento de la hidrovía.

Por todo ello, el funcionario provincial expresó: «No tuvimos eco del trabajo de estos años del consejo directivo del ente, no vamos a tener la firma del Presidente incorporando esos tramos que solicitamos las provincias».

Como contracara, fue tajante al comentar que «mientras nosotros seguimos viendo qué hacemos, el Gobierno paraguayo draga cuatro puntos críticos del río Paraná, y están navegando normalmente».

Además, advirtió que «ese tramo no tiene balizado y es algo que solicitamos desde el ente, para garantizar la navegabilidad con todo lo que eso implica».

Sobre el plano normativo, Escobar dijo que «desde la Provincia avanzamos mucho con la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip), donde tuvimos buen eco, pero necesitamos un marco legal para poder seguir». 

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