Pasaron de ser 8 a casi 20 las firmas que actualmente venden al exterior. En su mayoría, son pequeñas y medianas. Este año se conformó el primer consorcio exportador y pronostican que dará mejores resultados.
El Gobierno nacional
declaró 2019 es el Año de las Exportaciones. Esto quiere decir que el eje
principal de la gestión que se inició en 2015 es lograr incrementar las ventas
al exterior y, para ello, se lanzó el Plan Argentina Exporta, elaborado junto a
las 19 cámaras que integran la Mesa Exportadora.
El objetivo principal para 2030 es triplicar las
exportaciones (USD 200.000 millones)y cuadriplicar la cantidad de empresas
exportadoras.
Actualmente existen 15.000 y el objetivo es alcanzar 40 .000
empresas exportadoras. En ese marco, en Corrientes se creó el primer consorcio
exportador forestal. Se duplicó el número de empresas correntinas del sector
forestal que venden al exterior y los privados confían en que van a superar los
números de 2018.
Con un paquete de medidas se apunta a simplificar
trámites, mejorar la logística, abrir y mejorar el acceso a los mercados y
acompañar a las empresas en el desarrollo de sus exportaciones, a través de la
Red Federal de Agencias de Promoción. El fin es llevar a cada provincia y a
representaciones comerciales en las embajadas, herramientas que promuevan las
ventas al exterior.
En la provincia ya se pueden ver los beneficios de las
medidas que se vienen implementando y si bien no hay todavía estadísticas
anuales, desde el Gobierno reconocen que el nuevo paquete potenciará aún más
los resultados alcanzados. En 2018, Corrientes exportó USD 221 millones, lo que
significa un incremento interanual de 15,7% (Indec). Las producciones locales
se exportan a más de 90 destinos, entre los que se destacan como principales
mercados el Mercosur, NAFTA, la Unión Europea y Oriente Medio.