se duplicó el número de empresas forestales de corrientes que exportan

0
945

Pasaron de ser 8 a casi 20 las firmas que actualmente venden al exterior. En su mayoría, son pequeñas y medianas. Este año se conformó el primer consorcio exportador y pronostican que dará mejores resultados.

El Gobierno nacional declaró 2019 es el Año de las Exportaciones. Esto quiere decir que el eje principal de la gestión que se inició en 2015 es lograr incrementar las ventas al exterior y, para ello, se lanzó el Plan Argentina Exporta, elaborado junto a las 19 cámaras que integran la Mesa Exportadora.
El objetivo principal para 2030 es triplicar las exportaciones (USD 200.000 millones)y cuadriplicar la cantidad de empresas exportadoras.
Actualmente existen 15.000 y el objetivo es alcanzar 40 .000 empresas exportadoras. En ese marco, en Corrientes se creó el primer consorcio exportador forestal. Se duplicó el número de empresas correntinas del sector forestal que venden al exterior y los privados confían en que van a superar los números de 2018.
Con un paquete de medidas  se apunta a simplificar trámites, mejorar la logística, abrir y mejorar el acceso a los mercados y acompañar a las empresas en el desarrollo de sus exportaciones, a través de la Red Federal de Agencias de Promoción. El fin es llevar a cada provincia y a representaciones comerciales en las embajadas, herramientas que promuevan las ventas al exterior.
En la provincia ya se pueden ver los beneficios de las medidas que se vienen implementando y si bien no hay todavía estadísticas anuales, desde el Gobierno reconocen que el nuevo paquete potenciará aún más los resultados alcanzados. En 2018, Corrientes exportó USD 221 millones, lo que significa un incremento interanual de 15,7% (Indec). Las producciones locales se exportan a más de 90 destinos, entre los que se destacan como principales mercados el Mercosur, NAFTA, la Unión Europea y Oriente Medio.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre