Algo Bonito, una marca que nació en Corrientes y busca hacer pie en Europa

0
732

Madre e hija trabajan de manera artesanal y buscan confluir sus creaciones con la identidad provincial y el cuidado del medio ambiente reutilizando objetos. Cautivaron a la pareja del presidente de la Nación, Juliana Awada, y a la vicepresidente Gabriela Michettti.
El martes compiten por el premio Joven Empresario Argentino 2018 y el mismo día presentan su nueva campaña en Uruguay que está basada en el Teatro Oficial Juan de Vera. Conozcan a dos mujeres dispuestas a soñar.

Florencia Weschenfeller y su mamá Gabriela comenzaron a trabajar juntas hace poco más de dos años. En ese entonces, Flor estudiaba contabilidad y Gabriela era empleada administrativa en una universidad. Lo primero que las unió fue la confección de trajes de baño bordados a mano porque “encontramos ese nicho que no estaba cubierto por ningún emprendimiento en la región”, aseguran.

“La moda está tan saturada que la gente, principalmente la mujer, busca una prenda que la haga sentir única y la identifique como tal y que realmente tenga un sentido, una historia detrás y que sea único”, sostiene Flor.

A los pocos meses de comenzar el emprendimiento, Algo Bonito quedó seleccionada para participar en una Cumbre de Creatividad y Tendencias en Buenos Aires donde Benito Fernández fue el mentor. “Llevamos nuestros productos para que nos evalúen y él nos sugirió que repliquemos ese trabajo artesanal en algo que luzca más, que dure más tiempo”, recuerda Gabriela.

A partir de las recomendaciones de Benito Fernández empezaron a incursionar con ponchos, chalinas y ruanas “porque nunca pasan de moda y sirven para completar un look”, argumenta Flor. Desde ese momento empezaron a buscar artesanas de la región que tejan chalinas porque sólo bordaban. “Encontramos tejedoras en Concepción y con una de ellas hicimos un poncho que fue reconocido por el Ministerio de Cultura de la Nación porque era 100% artesanal y plasmamos el hornero y el lapacho en flor con semillas y materiales reutilizados”, rememora la joven.

Tras esa primaria experiencia las emprendedoras entendieron que necesitaban producir a otro ritmo y eso implicaba dejar el telar manual y buscar oferta en el sector industrial. “Encontré una hilandería Warmi de Jujuy, un proyecto social de la Puna que pagan un precio justo al comercio y todo lo que se genera a través de la venta va al desarrollo de la Puna”, detalla Flor, orgullosa de haber concretado esa conexión.
“Con la hilandería potenciamos dos regiones y salió un producto 100% y reflejamos con cada chalina un poco de identidad correntina y de la región del norte”, sostiene Gabriela.

Después de alrededor de tres meses terminaron la producción de 25 chalinas y finalmente la colección se presentó en Jujuy. “Nos llevamos una espectacular sorpresa: una de esas chalinas fue destinada a Juliana Awada y por protocolo a Gabriela Michetti”, cuenta Flor, orgullosa y sonriente. Aquella experiencia tuvo una continuidad cuando Cambiemos ganó la elección del 2017 y la Vicepresidente lució el abrigo de Algo Bonito.

La unión de Algo Bonito con Presidencia de la Nación siguió porque posteriormente adquirieron chalinas para obsequios de ceremonial. “Nos enteramos una la tiene la Reina Máxima, otra la Reina Leticia, otra  Melania Trump y también a Mirtha Legrand”, confirma Flor.

Hecho en Corrientes
Florencia y Gabriela cuentan que sumaron a tejedoras a través de una reunión organizada por el programa Sello Correntino que promueve la marca Hecho en Corrientes. “Conocimos a Margarita  una tejedora de Curuzú Cuatiá que también teje chalinas”, confirman.

La primera campaña de Algo Bonito consistió en chalinas que daban cuenta de la flora del Iberá y para la segunda que se presentará el martes 22 en Uruguay la referencia será la arquitectura del Teatro Oficial Juan de Vera.

Respecto a la nueva temática, Florencia confiesa que “trabajamos con Margarita que tiene un telar manual y la hilandería jujeña que es más industrial y masiva. El producto es semiartesanal; todos los acabados se hacen a mano, el proceso antes de la chalina es artesanal porque la lana se lava a mano y se tiñe de la misma manera”.

Madre e hija confirman que haberse adherido al programa Sello Correntino les sirvió para posicionar mejor a Algo Bonito. “El año pasado estuvimos en la Feria Puro Diseño y eso fue un gran empuje porque fuimos con otros emprendedores que llevamos la marca Hecho en Corrientes y de otra manera no lo habríamos hecho. Fue un gran evento porque estuvimos en el stand más lindo de la feria que fue reconocido y premiado, Algo Bonito obtuvo un reconocimiento y eso nos ayudó un montón para que gente de otros lugares nos conozca”, asevera Flor.

La Feria Puro Diseño 2017 fue una vidriera importante porque luego las contactaron desde Córdoba y Bariloche porque estaban interesados en las chalinas que producían.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre