El Gobierno cambia la meta de déficit y achica el gasto público para dar una señal al mercado

0
608

Después de una jornada de adrenalina financiera, tras el aumento de la tasa de política monetaria en 675 puntos -quedó en 40%-, el ministro de Hacienda
Nicolás Dujovne , anunció  en conferencia de prensa que la meta de déficit fiscal de este año será de 2,7% en lugar del 3,2% proyectado, con el objetivo de dar una señal al mercado. "Nuestra política está orientada a llevar tranquilidad", aseguró

Acompañado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo , Dujovne encabezó una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, y afirmó: "No nos vamos a inmolar con una receta, estamos atentos a mirar la realidad".

Vamos a reducir medio punto porcentual el déficit programado para este año y eso permite generar un ahorro sobre las finanzas públicas, sobre las necesidades de financiamiento superior a los 3000 millones de dólares", añadió Dujovne.

Como menciona siempre el Presidente, la Argentina no puede seguir viviendo de prestado. Tenemos un programa muy claro de convergencia hacia el equilibrio fiscal, donde queremos dejar de emitir deuda y depender de los mercados. Y en la medida en que podemos acelerar esos procesos y dar señales contundentes de hacia dónde vamos y cómo lo hacemos, pensamos que es importante hacerlo", sostuvo.

Según los números difundidos a mediados de abril, el déficit primario acumulado en el primer trimestre de 2018 ascendió a $31.011 millones, un total equivalente al 0,3% del PBI (la meta era del 0,6%).

"El resultado del primer trimestre nos ha mostrado que está funcionando nuestra política de contención de gasto", insistió hoy Dujovne, y agregó: "El gasto primario está bajando a un ritmo cercano de los 10 puntos porcentuales, algo que creo no se ha observado en la historia contemporánea argentina en épocas de no crisis. La recaudación creció 31% en el primer trimestre, supera casi en 10 puntos lo que habíamos pronosticado", detalló.

Las metas de déficit para 2019, en tanto, no fueron alteradas. "Para el año que viene mantenemos el 2,2%. Podemos evaluar la posibilidad de un cambio, pero es demasiado temprano para pensar en modificarlo".

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre