Sumar un impuesto a las importaciones genera repercusiones negativas en entidades vinculadas a la producción agroindustrial.

0
293

Los últimos anuncios realizados por el Ministerio de Economía para fortalecer las reservas; es decir, la incorporación del maíz al “dólar agro” y la aplicación del impuesto PAIS a las importaciones, generan a cada momento más descontento en sectores del agro.

En las últimas horas, ocurrió una lluvia de comunicados de entidades que representan a productores y empresas del campo y la agroindustria, en los que plantearon su rechazo a estas medidas, por las distorsiones que generan en las diversas cadenas productivas.

Luego de las repercusiones negativas expresadas por la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), la Mesa de las Carnes cuestionó la resolución de Agricultura relacionada al “dólar maíz” y criticó que interviene “en forma intempestiva y arbitraria el comercio de granos, afectando al maíz que es el principal recurso en la alimentación en las cuatro carnes que conforman la Mesa (bovina, porcina, aviar y ovina)”.

En el caso de la cadena vacuna, la Mesa sostuvo que aún no se pudo recuperar de la sequía, con daños imponderables, a lo que se suma el retraso de los precios al consumidor y baja de valores internacionales, que “ponen ya a toda la cadena en condiciones de quebranto”.

La agrupación recordó que más del 80% de la producción bovina en Argentina se realiza con suplementación, ya sea en forma estratégica o en corrales de alta tecnología, con los mayores estándares de sanidad, bienestar y calidad, y donde el maíz es el principal insumo.

En cuanto a la carne aviar, dijo que atraviesa una de las peores crisis de su historia, con un panorama complicado en lo económico y agravado por la influenza aviar, “que no solo afecta la producción, si no que ha hecho perder los mejores mercados y de mejores precios en el contexto internacional”.

“La economía tiene vasos comunicantes, y el alza del precio del maíz ya impacta en otros insumos alternativos como es el caso del afrechillo de trigo cuyo precio se disparó con la sola mención de la nefasta resolución”, continuó la Mesa.

Y concluyó: “La distorsión que instala en muchos casos no se podrá trasladar a precios por la situación de los mercados. A raíz de esto se provocará el peor daño de todos, que será la disminución de la producción, el vaciamiento paulatino de los corrales de engorde, el replanteo de dietas de menor calidad en el resto de las producciones, el freno de las inversiones y al empleo”.

En tanto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se quejó de “la arbitrariedad manifiesta de otorgarle a unos los que se niega a otros” y afirmó que esta medida va “en el sentido equivocado en que se desarrolla la economía en su conjunto”.

“Ya se probó con medidas similares y los resultados prácticos para el productor y la economía agropecuaria en su conjunto fueron pésimos. Las ventas hechas por los productores son el resultado de la desesperación y el quebranto, que ante una mínima mejora en el tipo de cambio, debe aprovechar la circunstancia, sabiendo que es solo oportunismo y corto plazo, y que de esta forma se parcha lo que por otro lado se va rompiendo, pero que así el destino es seguir languideciendo”, subrayó CRA.

Para la entidad que preside Jorge Chemes, “mover tipos de cambio artificialmente, discriminando por mera voluntad de un Ministro, sin importar las distorsiones que se producen en todo el resto del sector, es la palpable demostración del desconocimiento que se tiene sobre lo que el campo y la economía necesita para crecer en forma sostenida”.

Basta de reiterar medidas que ya fracasaron, ¿Cuánto más hay que hacer para que se vea el fracaso de la economía actual? Dejemos de prometer un futuro tan luminoso como incierto y modifiquemos este presente agobiante”, cerró.

(Fuente:Infocampo)

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre