Día Mundial de la Salud Bucodental

0
37

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, para concienciar a las personas acerca de la importancia de mantener una buena salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y los dientes.

 A menudo subestimamos nuestra boca y descuidamos un poco las revisiones dentales pero, si lo pensamos bien, tener la boca sana influye directamente en nuestra felicidad y en nuestra salud en general. La boca es la puerta de entrada a nuestra salud general, y mantenerla en buen estado es una inversión en nuestra calidad de vida.

El Día Mundial de la Salud Bucodental o Salud Oral ha sido impulsado por la Federación Dental Mundial (FDI),una organización no gubernamental con sede en Ginebra, que agrupa a más de un millón de dentistas pertenecientes a 230 asociaciones ubicadas en más de 100 países.Trabajan de manera conjunta con la Organización Mundial de la Salud y otros socios internacionales, para mejorar la salud bucodental a nivel mundial.Esta Federación desarrolla programas de educación continua, campañas de sensibilización e iniciativas orientadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales. Anualmente lleva a cabo el Congreso Dental Mundial, para la discusión de temas relacionados con los avances de la salud bucal.

Esta efeméride se creó por iniciativa de la FDI, contando con la participación de más de 100 países alrededor del mundo. Se declaró en el año 2007 y se celebró por primera vez el 12 de septiembre, con motivo de la fecha de nacimiento del fundador de la FDI (Dr. Charles Godon). En el año 2013 se cambió la fecha de celebración de esta efeméride al 20 de marzo, debido a que el Congreso Mundial de Odontología de la FDI se efectúa en el mes de septiembre.

Un dato curioso acerca de la selección del día (20) y el mes (marzo) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Bucodental es debido a una relación numérica, relacionada con el número de dientes:

  • Las personas mayores deben tener al final de su vida 20 dientes naturales, para ser consideradas saludables.
  • A la mayoría de los niños les salen sus primeros 20 «dientes de leche», antes de los tres años de edad.
  • Los adultos sanos deben tener un total de 32 dientes y 0 caries dentales (3/20).

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre