la Municipalidad realizó una jornada de recepción de envases fitosanitarios vacíos

0
201

Enfocados en el eje de gestión tendiente a generar una ciudad sustentable, en el Parque Industrial y Tecnológico (PIT) de Santa Catalina se realizó hoy una jornada de recepción de envases fitosanitarios vacíos para su disposición final, organizada pro la secretaría de Desarrollo Económico del Municipio. 

Teniendo en cuenta que está prohibido por ley: reutilizar, abandonar, enterrar, quemar y comercializar estos envases; los mismos debían estar lavados con las técnicas del triple lavado o, a presión, y perforados en su base para su utilización. De esta manera, en el lugar, y con esas características se recibían los productos para su disposición final que será realizada por la fundación Campo Limpio.

Ignacio Rodríguez Mateo, subsecretario de Economía Social, explicó que esta campaña de recolección de residuos fitosanitarios que utilizan los productores agrícolas de la zona, se realizó “con el objetivo  de fomentar entre los productores de la zona que todos aquellos productos agroquímicos que utilicen, que necesitan un cuidado y una conservación para su posterior destrucción, se haga de manera ordenada para proteger no sólo el medio ambiente, sino la salud de los propios productores”.

“En ese esquema – agregó-  organizamos en este cinturón verde, como nosotros denominamos a toda esta zona, la recolección de cada productor en su chacra y su posterior depósito en este punto para que, luego, la fundación Campo Limpio realice su disposición final en Goya».

Esta actividad se llevo a cabo en el marco de la Mesa de Agricultura Periurbana conformada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Campo Limpio (Programa de manejo de Envases Vacíos), Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE, Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y el Gobierno de Corrientes.

Por su parte, la directora de Agricultura Periurbana, Vanessa Mierke, agregó que esta actividad se realiza en el marco del Mes del compostaje con la idea de concientizar sobre el cuidado del ambiente.

En ese sentido comentó que, el mes del compostaje se extiende desde el 22 de marzo al 22 de abril, y desde la Municipalidad se llevaron adelante distintas actividades, como ser: capacitaciones, sobre la introducción a la huerta agroecológica, alimentación saludable, el uso de preparados naturales para tratar las plagas y finalmente lo que es el compostaje y la lombricultura.

“Hoy nos encontramos con la asociación Campo Limpio propiciando una campaña de recepción de envases fitosanitarios. La idea de esta campaña es concientizar a los productores del uso racional, pero además de la disposición final de los envases, con toda la preparación que conlleva, para ello, se hizo una capacitación previa contándoles cuáles son los procedimientos que se deben realizar para entregar los envases”, aseveró.

La idea es tomar conciencia y hacer campañas en torno a fechas ambientales para relacionar la importancia que tiene el cuidado del ambiente en el sector productivo, incluso en las pequeñas labores como por ejemplo la agricultura periurbana de nuestra ciudad.

De esta manera, Mariana Pietrantueno, referente zonal de Campo Limpio expresó que “es importante darle el destino correspondiente a estos plásticos porque no se sabe cómo vuelve ese plástico», y al respecto, agregó: «Si le entrego el plástico a cualquier persona no sabemos si nos volverá como algún material de uso cotidiano para las personas. Y la idea es que todo lo que se haga con este plástico reciclado no tenga contacto directo ni con la comida ni con el agua de las personas ni de los animales. Más allá de que han sido lavados, tuvieron en algún momento un producto químico que es tóxico”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre