Alberto Fernández confirmó que firmará el decreto para estatizar definitivamente la hidrovía

0
252

Tendrá representantes de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires y el Estado nacional.

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves el acto de en el que se oficializó el llamado a licitación para la ejecución de la obra de dragado del Canal de Magdalena una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima.

Durante el acto celebrado en Ensenada, el mandatario adelantó que la próxima semana firmará el decreto que pondrá en funcionamiento el ente que regulará el funcionamiento de la hidrovía y así puso fin a las presiones de algunos sectores para volver a privatizar su funcionamiento.

«La semana que viene vamos a poner en marcha el ente que va a regular el funcionamiento de la hidrovía. Eso es federalizar el país. La semana que viene vamos a estar firmando el decreto», adelantó Fernández.

Y señaló que «por la hidrovía viene más de la mitad de la producción agrícola de todo el país. Era una hidrovía que estaba concesionada, que el peaje lo cobraba el concesionario que pagaba un canon después de cobrar el peaje. La concesión estaba vencida y la habían prorrogado. Decidí no prorrogarla más y al cabo de un año el Estado recaudó 20 millones de dólares. Son 20 millones de dólares que antes se llevaba la empresa y que ahora quedan para todos los argentinos».

De este ente que funcionará en la ciudad de Rosario participarán representantes de las provincias por las que pasa la hidrovía (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires) y el Estado nacional.

«Queríamos recuperar el control de esa vía navegable porque eso hace a nuestra soberanía», concluyó Fernández.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre