Así son estas increíbles casas sustentables hechas con impresoras 3D

0
334

La marca italiana TECLA en conjunto con WASP inventaron una máquina capaz de imprimir casas con arcilla nativa. De esta manera dejan de lado muchos materiales altamente contaminantes y poder avanzar sobre una industria que genera el 37% de las emisiones del mundo.

Los informes indican que el sector de la construcción es uno de los más contaminantes a nivel mundial. Puntualmente, según el informe sobre la situación mundial de los edificios y la construcción de la ONU, el sector de la edificación y la construcción representó el 37% de las emisiones de carbono relacionadas con la energía y los procesos en el año 2021 en todo el planeta.

Además se trata de uno de los sectores de la industria que más cantidad de recursos naturales emplean, generando así grandes demandas de materiales. Según se estima, el 50% de los materiales utilizados por el sector de la construcción proceden de la corteza terrestre generando millones de toneladas de residuos tanto en la construcción como en la demolición de edificios. En consecuencia estel sector es responsable del 40% de la energía consumida (incluyendo la energía en uso) y del 50% del total de los residuos generados. De estos materiales, solo se recicla entre un 10% y 18%

Para sanear esta actividad, distintas empresas han propuesto alternativas sustentables para la construcción. Desde Utopía Urbana ya repasamos como en Estados Unidos los distintos especialistas han empezado a fabricar ladrillos con residuos de hongos, asi como también expusimos los ejemplos de los Edificios de Energía Cero (NZEB) y de los Edificios Públicos Sustentables. También hemos expuesto como la tecnología toma un rol preponderante para optimizar procesos e insumos, por ejemplo con el uso de la herramienta 3D. Ahora veremos cómo la empresa TECLA también ha empleado un sistema de impresión 3D que, junto a barro nativo de los lugares permite crear materiales sólidos. 

INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

Para esto han fabricado una máquina especial que es capaz de reemplazar el plástico de las impresoras 3D por arcilla y así poder construir de manera simple y compacta casas similares a las chozas de la antigüedad. 

En esta oportunidad, TECLA se unió a la marca italia World’s Advanced Saving Project (WASP)es un modelo de desarrollo enfocado a construir casas de bajo coste con material natural replicando los modelos de impresión 3D pero cambiando los materiales utilizados por aquellos que sean reutilizables. 

La vivienda tiene forma de modelo circular creado íntegramente con materiales reutilizables y reciclables procedentes del suelo local, carbono neutral y adaptable a cualquier clima y contexto.

Este modelo innovador de vivienda circular necesitó una investigación previa sobre las prácticas constructivas vernáculas, el estudio de los principios bioclimáticos y el uso de materiales naturales y locales. Es un proyecto prácticamente sin emisiones: su carcasa y el uso de un material enteramente local permite la reducción de residuos y desperdicios. 

Por otra parte, se exploraron las soluciones de vivienda en términos estéticos formales, sino que también se estudió la forma del edificio en relación con su clima y latitud como así también la composición de la mezcla de tierras responde a las condiciones climáticas locales y el relleno de la envolvente está optimizado paramétricamente para equilibrar la masa térmica, el aislamiento y la ventilación de acuerdo con las necesidades climáticas.

De esta manera, la empresa no solo busca brindar soluciones climáticamente neutrales y positivas, sino también hogares que se adecúen a los espacios donde se construye.

La forma atípica, desde la geometría hasta los rebordes externos, ha permitido el equilibrio estructural de la construcción. Tanto durante la fase de impresión 3D del sobre cómo una vez finalizada la cubierta, dando vida a un diseño orgánico y visualmente coherente.

Cada uno de estos hogares tendrá una superficie de 60 metros cuadrados con una cocina, y una zona de noche, similar a un living. Además, los muebles como la cocina y algunos pasajes del baño también están impresos en arcilla y otros están hechos de materiales reciclables o reutilizables siempre avanzando sobre la circularidad. ¿Qué te parece este desarrollo?

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre