El Museo de Bellas Artes ofrece muestras de su patrimonio y una dedicada al Chamamé

0
301

l Instituto de Cultura de Corrientes invita al público en general a visitar el Museo de Bellas Artes «Dr. Juan R. Vidal», que para los meses de enero y febrero ofrece recorrer sus salas exhibiendo obras del patrimonio de la institución en horario especial: de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 20, sábados, domingos y feriados, de 10 a 12 y de 18 a 20.

Además, inaugurará el próximo 11 de enero, la muestra colectiva «Chamamé para un mundo nuevo», en el marco de la edición 32 de la Fiesta Nacional del Chamamé.

«Sobre papel» es la exposición principal en la sala «José Negro» que reúne un conjunto de obras del patrimonio del Museo realizadas exclusivamente sobre el soporte papel, dibujos, pinturas -acuarelas y pasteles- y grabados.

A principios del siglo XIX, las obras sobre papel empiezan a ser consideradas como piezas de arte acabadas y autónomas por sí mismas. El pastel y la acuarela ya habían gozado de ese estatus y de esa valoración en el XVIII, en las obras de los artistas del Rococó.

En las últimas décadas el papel ha adquirido una casi completa autonomía derivando hacia un campo expandido en el que se incluyen lo serial, lo instalativo, lo pictórico o lo escultórico, entre otras muchas posibilidades.

La exposición se articula en un recorrido por obras de distintos artistas a partir de técnicas y soportes: dibujo, acuarela, pastel y grabado.

Autores como Tsugubaru Foujita, Eduardo Sívori, Pío Collivadino, Rogrlio Yrurtia, Leonie Matthis, Emilio Caraffa, Raúl Soldi, Raúl Alonso, Emilia Gutiérrez, Daniel García, Catalina Chervin, Marina De Caro, Alicia Díaz Rinaldi, entre otros, conforman esta selección de obras que integran las colecciones del Museo.

También en el anexo de la misma sala se expone «Miradas en las colecciones del Museo». Miradas desde la tela, la escultura y el color que trascienden las épocas interpelándonos a quienes observamos estos retratos de niños y adultos, mujeres y hombres cuyos rostros fueron captados por diferentes artistas y representan el auge e inmanencia de un género artístico que aún mantiene intacta el aura de fascinación por la cautivante expresividad del rostro humano.

De esta manera, una selección de los fondos patrimoniales acerca en el tiempo miradas que quedaron para la eternidad y dejan un legado de emociones y sentimientos en cada expresión.

Asimismo, en la sala «Adolfo Mors» se exhibe en forma permanente parte de la Colección «Félix Bunge» con obras de autoría como Benito Quinquela Martín, Fernando Fader, Emilio Pettoruti, Raúl Soldi, Antonio Alice, entre otros.

En definitiva, variadas propuestas expositivas que invitan a visitar el Museo en este verano.

Muestra sobre chamamé

La exposición colectiva «Chamamé para un mundo nuevo» se inaugurará el 11 de enero de 2023 en la sala «Justa Díaz de Vivar» del Museo de Bellas Artes, en el marco de la 32° Fiesta Nacional del Chamamé, 18a. Fiesta del Chamamé del Mercosur y 2da.Celebración Mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta muestra reúne obras de jóvenes y artistas cuyo eje motivador e inspirador es el chamamé, más viva y vigente que nunca, y se expresa en el arte a través de pinturas que invitan al observador a vivenciar toda la belleza de nuestra música.

Exponen los artistas Martina Albariño, Anísima, Juan Alberto Medina y Guido Dieringer. y además los alumnos del Colegio San José: Sol Yunis, María Jazmín Villone, María de la Paz Sanabria Stacul y Pilar Verón Romero y Natalia Toledo.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre