Presentaron el plan del segundo puente Corrientes- Chaco

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El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis presentó ayer el plan Argentina Grande, que contempla la construcción del segundo puente entre Chaco y Corrientes.

 Al enumerar las principales obras del plan gubernamental que se anunció en el CCK, destacó la construcción de la vía interprovincial al señalar que  “cambiará la realidad productiva” de ambas provincias.

Se prevé que la obra se ubique a 8 kilómetros al sur del actual puente interprovincial General Belgrano,  conectando las rutas nacionales 11 y 12, circunvalación Corrientes (Ruta Nacional 12 y Provincial 5), además de la circunvalación Chaco en la Ruta 11 sur y norte.

Respecto del plan aseguró que “responde a lo que la Argentina necesita para resolver aquellos aspectos críticos y centrales del desarrollo”, y los “problemas de competitividad” en diferentes regiones. Katopodis señaló que el plan se compone de 5.000 obras, de las cuales 120 son las más relevantes, “muchas están en ejecución y otras se van a iniciar”.

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, el ministro indicó que deben atenderse los problemas de competitividad en las diferentes regiones del país, y señaló que “hay zonas donde sobra el agua y otras donde falta”. Además, resaltó: “Hace 25 años que no se hace un puente en la Argentina” (Dato erróneo: el puente Rosario-Victoria se inauguró en 2003, hace 19 años).

Otro de los emprendimientos es la Autopista Presidente Perón, que unirá las ciudades bonaerenses de Merlo y La Plata y que “permitirá hacer en 15 minutos el viaje que hoy demora de dos a tres horas”, en el marco del impulso al “transporte pesado, y el desarrollo de la carga y el comercio”.

También mencionó el complejo hidroeléctrico multipropósito de Chihuidos, en Neuquén, que “mejora nuestra situación de cara a un escenario de restricciones, pero también de oportunidades en materia energética. Son obras que tienden a resolver los desequilibrios y la reafirmación de que es por aquí, que el presidente (Alberto Fernández) en este momento tan difícil vuelve a apostar por la obra pública”, expresó.

En ese sentido, Katopodis puso de relieve que el país está “en el mayor nivel histórico de registro de trabajo” y sostuvo que, en gran medida, eso es “fruto del trabajo de un gobierno que apostó por la obra pública”. Asimismo advirtió que si bien “estas son las grandes obras que podrán tener una mayor visibilidad”, también hay que “mirar cómo vamos llegando hasta el último municipio de la Argentina”, con otras obras de menor porte. “Un cordón cuneta, un centro de salud, agua potable, pavimento, todo esto es trabajo”, puntualizó Katopodis.

El proyecto ejecutivo

El acuerdo de Argentina con China para el ingreso a la Ruta de la Seda contempla la puesta en marcha de 14 proyectos de infraestructura en nueve provincias que tendrán financiamiento por parte de empresas de capital chino, entre los que se encuentra el segundo puente Chaco-Corrientes, valuado en 744 millones de dólares. 

“La decisión política está muy firme y va a beneficiar a toda la región NEA, reforzando el corredor bioceánico del que formamos parte”, señaló en marzo el jefe de Distrito N° 10 Daniel Flores, quien también destacó el trabajo que se está realizando con el Distrito N° 18 del Chaco.

Se prevé que la obra se ubique a 8 kilómetros al sur del actual puente interprovincial General Belgrano, conectando las rutas nacionales 11 y 12, circunvalación Corrientes (Ruta 12 y Ruta Provincial 5), además de la circunvalación Chaco en la Ruta 11 sur y norte.

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