La Provincia lanzó la licitación de la obra «Estación Transformadora Litoral» para potenciar la provisión energética en la zona céntrica de la ciudad de Corrientes. Según informaron se prevé la construcción de una estación transformadora en las calles Bolívar y Roca en el barrio Libertad, y una conexión subterránea de 5,6 kilómetros con la E.T. Corrientes-Este ubicada en la Ruta Nacional Nº 12 en cercanías de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industria (Eragia).
La licitación fue realizada por el Gobierno de Corrientes en el marco del Programa Federal de Infraestructura Regional, dependiente del Estado Nacional, y se financiará con un préstamo de la Comisión Andina de Fomento. En ese sentido informaron que se prevé un presupuesto de $3.197.000.000 + IVA para la financiación de la obra.
Se explicó que la obra Estación Transformadora Litoral proyecta «asegurar el abastecimiento de la demanda máxima en potencia del sistema en todos sus niveles de tensión, proyectar el abastecimiento de la demanda en el mediano plazo, mejorar la calidad de servicio y producto técnico, y mantener la prestación del servicio ante condiciones de restricción de instalaciones por causa de fallas».
EX ESTACIÓN DEL TRENCITO
La futura ET 132/33/13.2 kV «Litoral» se emplazará en el Barrio Libertad en calle Gral. Roca 1185/1187 esquina Bolívar, en el Distrito de Equipamiento Eg8 – ex Estación del Ferrocarril Económico, el entorno corresponde al Distrito R1 y E1.36.
Aclaran que ese edificio no está incluido en el Inventario y Catalogación de Bienes Inmuebles de Valor Patrimonial (Ordenanza 4158/05-Protección Integral). En consultas realizadas por representantes de la Dpec a la Dirección General de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se planteó la propuesta de que los paramentos contengan murales con temáticas del antiguo Tren Económico.
Según los estudios realizados por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) «en la zona céntrica se ha superado la capacidad de las ET Centro y Sarmiento Provisoria, manteniéndose el equilibrio a través de la generación de 20 MVA de la Central Térmica Ex – Hipódromo y de extensos alimentadores de 33 kV».
Así, para mitigar los impactos negativos por baja tensión, inestabilidad, cortes imprevistos y frecuentes, proyectan la Estación Transformadora «Litoral» 132/33/13.2 kV, 100 MVA, el Alimentador Subterráneo 132 kV y obras complementarias en 33 kV y 13,2 kV con el objetivo de brindar confiabilidad y disponibilidad de potencia eléctrica en el sistema energético de la ciudad y zonas aleda-ñas.s
Poco mantenimiento
Desde la Dpec explican que la estación transformadora GIS y el tendido subterráneo «cuentan con una muy baja tasa de fallas, garantizadas por los fabricantes, con lo cual se espera una condición de casi libre mantenimiento por al menos 20 años, lo cual hace que el costo de mantenimiento sean muy reducidos».