Licitan estación de energía en zona del barrio Libertad

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La Provincia lanzó la lici­tación de la obra «Estación Transformadora Litoral» para potenciar la provisión energética en la zona cén­trica de la ciudad de Co­rrientes. Según informaron se prevé la construcción de una estación transforma­dora en las calles Bolívar y Roca en el barrio Libertad, y una conexión subterrá­nea de 5,6 kilómetros con la E.T. Corrientes-Este ubi­cada en la Ruta Nacional Nº 12 en cercanías de la Es­cuela Regional de Agricul­tura, Ganadería e Industria (Eragia).
La licitación fue reali­zada por el Gobierno de Corrientes en el marco del Programa Federal de In­fraestructura Regional, de­pendiente del Estado Na­cional, y se financiará con un préstamo de la Comi­sión Andina de Fomento. En ese sentido informaron que se prevé un presupues­to de $3.197.000.000 + IVA para la financiación de la obra.
Se explicó que la obra Estación Transformadora Litoral proyecta «asegu­rar el abastecimiento de la demanda máxima en po­tencia del sistema en todos sus niveles de tensión, pro­yectar el abastecimiento de la demanda en el mediano plazo, mejorar la calidad de servicio y producto téc­nico, y mantener la presta­ción del servicio ante con­diciones de restricción de instalaciones por causa de fallas».
EX ESTACIÓN DEL TRENCITO
La futura ET 132/33/13.2 kV «Litoral» se emplaza­rá en el Barrio Libertad en calle Gral. Roca 1185/1187 esquina Bolívar, en el Dis­trito de Equipamiento Eg8 – ex Estación del Ferrocarril Económico, el entorno co­rresponde al Distrito R1 y E1.36.
Aclaran que ese edificio no está incluido en el In­ventario y Catalogación de Bienes Inmuebles de Valor Patrimonial (Ordenanza 4158/05-Protección Inte­gral). En consultas realiza­das por representantes de la Dpec a la Dirección General de Preservación del Patri­monio Urbano y Arquitectó­nico de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se planteó la propuesta de que los paramentos contengan murales con temáticas del antiguo Tren Económico.
Según los estudios reali­zados por la Dirección Pro­vincial de Energía de Co­rrientes (Dpec) «en la zona céntrica se ha superado la capacidad de las ET Centro y Sarmiento Provisoria, man­teniéndose el equilibrio a través de la generación de 20 MVA de la Central Tér­mica Ex – Hipódromo y de extensos alimentadores de 33 kV».
Así, para mitigar los im­pactos negativos por baja tensión, inestabilidad, cor­tes imprevistos y frecuen­tes, proyectan la Estación Transformadora «Litoral» 132/33/13.2 kV, 100 MVA, el Alimentador Subterráneo 132 kV y obras complemen­tarias en 33 kV y 13,2 kV con el objetivo de brindar confiabilidad y disponibi­lidad de potencia eléctrica en el sistema energético de la ciudad y zonas aleda-ñas.s

Poco mantenimiento
Desde la Dpec explican que la estación transformado­ra GIS y el tendido subterráneo «cuentan con una muy baja tasa de fallas, garantizadas por los fabricantes, con lo cual se espera una condición de casi libre mante­nimiento por al menos 20 años, lo cual hace que el costo de mantenimiento sean muy reducidos».

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