La Dirección de Estadística y Censos de la Provincia (DEC) difundió ayer un reporte de Trabajos registrados en la provincia.

0
280

La Dirección de Estadística y Censos de la Provincia (DEC) difundió ayer un reporte en el que agrupó todos los guarismos del Mercado de Trabajo de Corrientes, correspondiente al primer trimestre del año.

Para ello, la DEC desagregó datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

De este modo, el informe detalla que en los meses de enero, febrero y marzo de 2022, la tasa de actividad aquí se ubicó en 43%, 0,5 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior, y 0,9 igual etapa del 2021.

En tanto que la tasa de empleo fue de 41,2%. Siempre de acuerdo a lo precisado por la citada área provincial, este valor mostró una disminución de 1,4% respecto al trimestre anterior y un incremento de 1,6 puntos porcentuales en el comparativo interanual.

Por otra parte, la desocupación fue del 4,3%. Este valor presenta un aumento de 2,3% respecto al trimestre anterior y una disminución de 5,6% interanual.

La subocupación mide a aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales y que desean hacerlo por más horas. La tasa de este trimestre fue de 8,3%, 1,6%, menos que el anterior.

Dentro de los subocupados, existe un grupo llamado «subocupados demandantes de empleo», que son aquellos que no sólo desean trabajar más horas sino que desplegaron estrategias para conseguir otro empleo. Este grupo representó el 6,4% de los trabajadores en enero, febrero y marzo último.

Desde Estadística y Censos clarificaron que la tasa de desempleo se calcula como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa. «Un desocupado es alguien que no trabaja pero desea hacerlo y para ello desplegó estrategias a fin de conseguir un empleo. No son consideradas desocupadas las personas que desean trabajar pero no han buscado activamente un empleo», sostuvieron

Corrientes tuvo en el primer trimestre 75.930 empleados registrados del sector privado, según la información del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En tanto que la Encuesta Permanente de Hogares estima, para el primer trimestre 2022, que en el aglomerado capitalino la cantidad de trabajadores (incluye patrones, cuentapropistas, obreros o empleados y empleados familiares sin remuneración) es de 163.495 personas.

En el cotejo de datos, este sector registró una disminución del 1,56% respecto al trimestre anterior, y un incremento del 1,42% interanual.

A nivel regional, analizando las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), se observó que en el mes marzo de 2022, Misiones fue la provincia con mayor cantidad de empleados registrados en el sector privado, contando con 102.600 individuos, seguido por Corrientes (76.600), Chaco (72.800) y por último Formosa (25.700).

En el reporte también se hace referencia a los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción que, en el corte del primer trimestre, fueron contabilizadados 4.857 empleados. Este valor implicó una disminución del 14,28% con respecto al trimestre anterior, y una variación de -9,44% interanual.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre