¿Qué es un freelancer?

0
94

Un freelancer es una persona que trabaja por su propia cuenta, de forma independiente, brindando servicios profesionales de alguna clase sin establecer un contrato de exclusividad con un solo cliente o empresa.

Por ejemplo, un diseñador web puede buscar trabajo de planta en una compañía, y dedicarse exclusivamente a ella, o puede ser freelancer y así ofrecer servicios externos por su cuenta, atendiendo a uno o varios clientes.

La modalidad freelance está experimentando un drástico aumento en prácticamente todo el mundo gracias a los avances de la tecnología y al cambio de mentalidad con respecto al paradigma laboral de la generación millennial.

¿Cómo trabaja un freelancer?

Generalmente, desde su casa, desde una oficina propia o desde un espacio de coworking. La mayoría de las veces todo lo que necesita es una computadora con el software adecuado y una buena conexión a internet.

Normalmente primero el freelancer se pone de acuerdo con el cliente sobre los alcances, costos y plazos de entrega del proyecto, y en ocasiones cobra un anticipo para comenzar a trabajar. Los freelancers consiguen nuevos clientes principalmente gracias a recomendaciones y auto promoción.

Existen ciertas profesiones tradicionalmente vinculadas al trabajo autónomo, como todas aquellas que tienen que ver con programación web, diseño, marketing digital, soporte remoto y redacción, pero actualmente muchos otros perfiles también están incursionando en el mundo freelance, como los de áreas legales, contables y administrativas.

Ventajas y desventajas de ser freelancer

Algunas de las ventajas principales son:

  • Puedes trabajar desde cualquier rincón del mundo, tu trabajo no depende de un lugar físico.
  • Administras tu propio tiempo, en función de lo que mejor funciona para ti.
  • Trabajas en los proyectos que tú eliges.
  • Aprendes del trato directo con clientes.
  • Ahorras tiempo y dinero en transportes por la ciudad.
  • Puedes pasar más tiempo con tu familia.
  • Trabajas tu capacidad de adaptación y autonomía.
  • Puedes ganar más dinero del que ganarías trabajando en forma fija para una empresa, aunque esto dependerá solo de ti.

Además: ¿Por qué elegir un trabajo freelance?

La principal desventaja de “freelancear” es que no cuentas con un cheque asegurado cada mes, como sí tendrías en un trabajo fijo. Lo que significa que, así como una temporada puede irte muy bien, la siguiente puede ser floja. Sin embargo, también hay que considerar que tener un trabajo fijo tampoco te asegura que nunca te vayan a despedir, y mucho menos que se trate de una actividad que realmente te agrade.

También, según su carácter, algunas personas funcionan mejor y son más productivas en un ambiente corporativo, y cuando tratan de trabajar por su cuenta se dan cuenta de que terminan procrastinando más de la cuenta.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre