Analizan el estado de fragmentación y pérdida de los pastizales naturales en la región

0
456

Un proyecto de investigación de la UNNE  busca conocer el grado de fragmentación y pérdida de pastizales del nordeste de Corrientes y sur de Misiones. Además, en otra etapa, se establecerá como resultan afectadas las especies de aves nativas del pastizal.

Los pastizales constituyen uno de los ecosistemas que brindan  numerosos servicios ecosistémicos, como la regulación del clima, el control de la erosión de los suelos, así como la producción de alimentos y en el mantenimiento de material genético de especies vegetales y animales que constituyen la base de la alimentación mundial.

A pesar de ello, estos ecosistemas son los más transformados del planeta y los de menor grado de protección a nivel global.  

En Argentina, la pérdida y fragmentación de los pastizales del centro y norte del país, debido al avance de las actividades productivas, trae como consecuencia la pérdida de hábitat para muchas especies animales que hacen uso de  estos ambientes, entre ellas reconocidas especies de aves exclusivas del pastizal.

Debido a esto, un proyecto de investigación de la UNNE busca conocer el estado de pastizales de la región y cómo responden las poblaciones y las comunidades de aves a la fragmentación y pérdida de pastizales del nordeste de Corrientes y sur de Misiones.

Los primeros avances del estudio fueron presentados por la Licenciada en Biología Romina Mauriño en la “XXVI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE” bajo la dirección del Dr. Gustavo Andrés Zurita, y representan una primera instancia de un diseño muestral para responder la pregunta planteada.

“Consideramos que esta instancia de estudio brinda una primera aproximación ex situ del estado actual de estos ecosistemas” explicó la Lic. Romina Mauriño, autora del estudio e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

“Además, este trabajo de gabinete previo a la prospección a campo, representa una herramienta muy útil para seleccionar y priorizar áreas a muestrear, optimizando el tiempo y dinero invertido a posteriori en los muestreos en el terreno”, agregó.

En este sentido, detalló que los SIG (Sistemas de información geográfica) permiten obtener información muy valiosa para aproximarse a los procesos de transformación espacial, como la pérdida y fragmentación del hábitat a la que se le atribuye entre otras cosas, la pérdida de especies.

Un resultado preliminar de este trabajo, mediante análisis de imágenes satelitales a través de SIG, indica una marcada fragmentación de los pastizales en el área estudiada.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre