Prevención, diagnóstico temprano y tratamiento, ejes de Salud para combatir el cáncer

0
373

Se conmemora en todo el mundo el día mundial de lucha contra esa enfermedad. La fecha busca cada año concientizar a la población sobre esa patología. Desde la cartera sanitaria, se trabaja en distintos frentes para ello.

El 4 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de la Lucha Contra el Cáncer y, en este sentido, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se trabaja en distintos frentes para combatir esa enfermedad con eje en la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

Otro frente de lucha contra el cáncer, como así también para contra otras enfermedades es a través de las Redes de Especialidades. Esta metodología de trabajo en red es una estrategia que se lleva adelante desde la gestión del ministro Ricardo Cardozo. Además, los Promotores de Salud de la Capital y en ciudades como Esquina e Ituzaingó se encuentran visitando a las familias con tareas de prevención y promoción de la salud para detectar precozmente patologías como ésta, entre otras para una mejor calidad de vida.

La coordinadora de la Red Provincial para la Prevención del Cáncer de Mama, Karina Maidana, explicó: “El 4 de febrero se conmemora cada año el Día Mundial contra el Cáncer. Este día fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer. La idea es que siendo un día internacional, se aumente cada año la concientización y se movilice a la sociedad para avanzar sobre todo en los temas que competen a la prevención y al control de la enfermedad”.

“Todos tenemos formas de prevenir el cáncer, pero existen algunos hábitos esenciales que un ser humano debe llevar a cabo para poder prevenir esta enfermedad”, dijo y agregó que “también hay pruebas de diagnóstico temprano que hacen que el cáncer pueda detectarse a tiempo y de esa manera actuar de forma eficiente”.

Indicó que “el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo según la OMS. Es una enfermedad que comienza a partir del crecimiento anómalo y descontrolado de las células normales del organismo y así se pueden producir tumores y asentase en distintos sitios del cuerpo”.

Detalló que entre los canceres más comunes “están el de pulmón, colorrectal, el hepático, el gástrico, el de mama y el de piel. Estos tipos de cáncer están relacionados con factores de riesgo de padecerlos y muchos de ellos pueden modificarse y de esa manera se pude disminuir o prevenir la aparición de los mismos”.

Así, prosiguió: “Entre los hábitos no saludables que pueden llevar a que esos canceres se desarrollen está el consumo de alcohol, el sobre peso, la obesidad, una mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de tabaco, la exposición al sol, entre otros”.

La funcionaria remarcó que está “a cargo de la Red para la Prevención del Cáncer de Mama de la Provincia” y detalló que “uno de los objetivos que tenemos es precisamente prevenir el cáncer de mama en las mujeres correntinas, por lo cual para nosotros es un día muy importante hoy para la toma de conciencia sobre esta enfermedad”.

“El procedimiento que tenemos para detectar el cáncer de mama a tiempo, es la mamografía. Este estudio hecho en tiempo y forma, detecta este cáncer precozmente y posibilita realizar distintos tipos de tratamientos que van a aumentar la sobrevida de las pacientes y mejorar la calidad de vida”. 

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre