La Liga Nacional vuelve en noviembre

0
495

En las próximas horas la Asamblea de la Asociación de Clubes aprobará el calendario de competencias, donde el mayor campeonato del baloncesto del país tendrá actividad desde el penúltimo mes del año. Desde 2021 se jugará la segunda fase del torneo. 

Si bien resta que la Asamblea de la Asociación de Clubes (AdC) lo apruebe, es oficial que la Liga Nacional de Básquetbol, temporada 2020/2021, dará inicio en noviembre, y no en octubre como estaba planeado. 

Se debe recordar que la pasada campaña fue cancelada por la pandemia de coronavirus. En tal sentido habrá que ver cuál es la evolución de la enfermedad epidémica en el país teniendo en cuenta que ayer se registraron mas de 10 mil contagios, en una sola jornada.

La AdC aclaró que desde la noche de este miércoles y hasta mañana se tratarán diferentes cuestiones con la Mesa Ejecutiva para incorporar el protocolo covid-19 ya aprobado por el Ministerio de Salud y el de Turismo y Deportes.

Asimismo, la dirigencia agregó que la Liga Argentina, segunda categoría masculina, se afrontará desde enero 2021 hasta julio del mismo año, y la Liga Nacional Femenina se jugará con sede única entre febrero y marzo también del 2021.

Por otro lado, la entidad presidida por Gerardo Montenegro adelantó que se crearon el libre deuda para cuerpos técnicos y jugadores extranjeros, algo que hasta el momento sólo abarcaba a los basquetbolistas nacionales; un control de presupuesto -todavía no está monto o tope; fechas administrativas; y el valor de la plaza en el caso que alguna institución decida su venta.

En relación al formato de juego de la Liga Nacional, se dividirá en Conferencia Norte y Sur, ambas con sede única hasta el 20 de diciembre y dejando al campeón de la media temporada.

Y luego, desde enero 2021 se jugará según el avance de la situación epidemiológica en el país.

De acuerdo al diseño planteado, y teniendo en cuenta la ubicación geográfica de los clubes participantes, los tres equipos de la provincia de Corrientes, Regatas y San Martín de la capital provincial, y Comunicaciones de Mercedes, jugarían en la Conferencia Norte junto con Quimsa de Santiago del Estero, Instituto de Córdoba, Olímpico de La Banda, La Unión de Formosa, Atenas de Córdoba, Estudiantes de Concordia y Libertad de Sunchales.

“El Departamento de Competencia ha elaborado la propuesta, la idea es dos burbujas, Norte y Sur, con sistema de conferencia porque permite dar un protocolo estricto con medidas sanitarias, con cuatro burbujas es más complicado, es factible que lo podamos llevar adelante”, declaró días atrás el presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC), Gerardo Montenegro de cara al retorno del básquetbol en el país tras la cancelación de la temporada pasada por la llegada en marzo de la pandemia a la Argentina.

“Para hacer las burbujas tenemos que tener la aprobación de las sedes, que son las que nos van a exigir el protocolo de seguridad”, en este sentido se explayó: “Durante los entrenamientos, los hisopados tienen que salir todos negativos, tenemos que darles seguridad a la provincia de que vamos con controles previos de una pretemporada de 40 días, con hisopados permanentes, llegar con el protocolo y la certificación de que vamos libres de contagio” aseguró el dirigente.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre