Qué son las Netiquetas y cómo seguir las reglas básicas en Internet

0
6352

Siempre se ha dicho que las redes sociales forman parte de nuestro día a día y se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida, pero yo diría, más bien, que nuestra vida se encuentra en las redes sociales.

Miles de publicaciones, mensajes e interacciones con personas de todo el mundo son lo que nos permiten estas plataformas. Por esto, las Netiquetas tienen un papel muy importante. ¿No tienes ni idea de lo que te hablo? Entonces sigue leyendo que te lo cuento.

Las Netiquetas

Las Netiquetas o etiquetas en la red son un conjunto de reglas que regulan el comportamiento que deben tener los usuarios en la red, para garantizar una navegación divertida, agradable y lejos de problemas.

Estas normas regulan todas las formas de interacción que existen en el ciberespacio como correo electrónico, foros, blogs, sitios web, chats, redes sociales y demás aplicaciones y herramientas en Internet.

Las Netiquetas han sido impulsadas por los usuarios con la finalidad de facilitar la convivencia en la web, para así, evitar conflictos y comentarios negativos que puedan afectar a cualquier usuario y atemptar contra su honor, intimidad y propia imagen, en el mundo virtual.

No obstante, es importante tener en cuenta que estos códigos no afectan la forma de ser de los usuarios en la red, sino que solo sirven para indicar cuál es el comportamiento más adecuado en la red, para así, garantizar que las relaciones a través de la red serán mejores y más humanas, y combate problemas como el fraude, el spam, entre otros.

Además estas normas han desarrollado códigos oficiales posteriores, como la Confianza Online o el código de calidad de Atiendes, Asociación de Comercio Electrónico. Incluso la Ley de Servicios de la Sociedad de Información (LSSI) tiene algunas bases fundamentadas en los códigos de Netiqueta.

Recomendaciones de las etiquetas en la red

ESCRIBIR EN HORAS ADECUADAS

Es importante que cuando queremos enviar un mensaje a otro usuario lo hagamos en horas “decentes” para evitar molestarlo. Por ejemplo, un mensaje de Whatsapp a las tres de la madrugada no es recomendable.

EVITAR ENVIAR CADENAS DE MENSAJES O SPAM

A veces las típicas cadenas de Whatsapp de… “envia este mensaje a 10 de tus contactos y tendrás buena suerte”, pueden ser un fastidio para según qué usuarios. Recibir una de vez en cuando está bien, pero cuando se convierte en una rutina puede terminar cansando. Lo mismo pasa con los emails publicitarios, al final pueden llegar a hacerse tan repetitivos que pueden terminar en la papelera de spam directamente.

TENER CLARO EN QUÉ RED SE ESTÁ INTERACTUANDO

Es importante saber qué tipo de red o herramienta se está utilizando, puesto que depende de estas, seguramente el comportamiento variará. Por ejemplo, Twitter es una red informativa, LinkedIn totalmente profesional e Instagram y Facebook las más desenfadadas y libertinas de todas.

COHERENCIA A LA HORA DE ESCRIBIR

La forma de escribir en redes es muy importante, puesto que todo puede ser mal interpretado ya que no podemos saber en qué tono está hablando la otra persona. Poner mayúsculas se considera gritar, y la ortografía en general puede considerarse nuestra carta de presentación.

RESPETAR Y CUIDAR LA PRIVACIDAD

Es importante que nunca se lean mensajes ajenos ni dirigidos a otras personas. Por otra parte, debemos ser muy precavidos con nuestra información personal y financiera.

COMPARTIR CONOCIMIENTOS

Convertir la red en un medio para enseñar y aprender se ha convertido en una práctica muy habitual, sobre todo desde la aparición de las escuelas online y el aprendizaje e-learning.

Ejemplos de malos comportamientos que deberíamos evitar en la red

A continuación presentamos distintos comportamientos poco recomendables en la red y que deberíamos evitar por respeto a los demás usuarios.

COMPORTAMIENTO TÓXICO

Todos tenemos malos días y maldecimos el mundo que nos rodea. Hay momentos en los que todo nos parece negativo y es normal. Poner algún comentario negativo en la red no es el fin del mundo, pero sí, si esto se convierte en una práctica habitual. Para evitar que los demás usuarios se cansen, es importante que seamos positivos y veamos el mundo con perspectiva.

IR DE GURÚ

Es evidente que en la red existen muchos usuarios expertos en determinados temas y sectores, que tienen un gran número de seguidores y son respetados por otros usuarios, conviertiendose en “gurús”. No obstante, una cosa muy diferente es que nosotros mismos nos creamos “gúrus” sin serlo realmente. Haciendo esto, solo conseguiremos ahuyentar a otros usuarios.

SER INSOLIDARIO

A todos nos gusta recibir ayuda por parte de los demás, entonces, nosotros también deberíamos hacer lo mismo. Ayudar a otros usuarios a resolverles sus consultas o dudas, puesto que nunca se sabe cuándo la podemos utilizar.

YOÍSMO

La filosofía yo, yo y solo yo es la que más cansa a los usuarios, y es una de las razones por las que se pierden seguidores. Compartir contenido de terceros es una buena manera de no cansar o spamear.

COPIAR/PEGAR

Copiar contenido de terceros es una práctica habitual cuando no se sabe que publicar en las redes, pero es muy poco recomendable puesto que puede provocar el rechazo de otros usuarios y dejar en mal lugar quien ha compartido dicho contenido. A la hora de compartir material es mejor que escojamos material propio, o sino, mencionar siempre al autor.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre