Corrientes comenzará a cobrar hisopados a quienes ingresen a la provincia

0
495

El Gobierno de Corrientes estableció los precios oficiales de los kits para testeos de Coronavirus y se dispondrá que todas las personas que ingresen a la provincia se hagan los testeos y deban abonarlo. Hasta principios de mes, el Estado Provincial había realizado casi 10 mil testeos con una inversión superior a 50 millones de pesos.

A través del Decreto No 1147, el gobernador Gustavo Valdés avaló la Resolución N° 2542 de fecha 3 de julio de 2020 del Ministerio de Salud Pública que dispone como medida preventiva de carácter obligatorio la realización de determinaciones para casos de COVID-19, para las personas que ingresen por los accesos y pasos fronterizos a la provincia de Corrientes y cualquier otro punto geográfico interno limítrofe entre departamentos o localidades de la provincia, que de acuerdo al criterio de la autoridad sanitaria sean necesaria su vigilancia. En dicha medida se fijaron los valores para las mencionadas determinaciones.

Se estableció además al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación para la determinación de los lugares en los que se instalaran los puestos sanitarios para vigilancia y realización de las pruebas para coronavirus en la provincia, y el cobro de Test y análisis para COVID-19, debiendo establecer la reglamentación para su realización y percepción, e individualizar la cuenta especial donde se depositaran dichos fondos.

En los fundamentos de la Resolución N° 2542 se destaca que desde el inicio de la declaración de emergencia por la Ley N°6.528, la principal estrategia del Gobierno de la Provincia de Corrientes se basa en la prevención, la mitigación y contención del contagio del virus.

Se indica que al día de la fecha, la Provincia registra casos activos de coronavirus sin circulación comunitaria. Los casos son todos importados, originados por personas provenientes de provincias con circulación comunitaria, sus familiares o contactos estrechos.

En ese sentido, además de la sintomatología de fiebre, tos, odinofagia, anosmia, disgeusia, los tests para conocer la enfermedad son los grandes aliados para las autoridades sanitarias a fin de verificar la verdadera afectación de la pandemia.

Actualmente existen tres (3) formas de detectar si una persona está o ha estado infectada de COVID-19: Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), detecta y cuantifica el virus; la Inmunoglobulina M (IgM), detecta en forma temprana anticuerpos si la persona ha estado contagiada, y la Inmunoglobulina G (IgG), detecta anticuerpos si la persona ha estado contagiada.

Según datos del Laboratorio Central de Redes de la Provincia, de cuyo informe surge que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se han realizado más de 9.600 muestras por técnicas de biología molecular y 595 muestras de serología IgG por los métodos de electroquimioluminisencia y Elisa”.

Dichas determinaciones tendrían un valor aproximado de: CoVid 19 PCR: pesos cinco mil trescientos noventa ($5.390); CoVid 19 IgG: pesos un mil cuarenta y cinco ($1.045); CoVid 19 IgM + IgG (Test Rápido) pesos dos mil treinta y cinco ($2.035).

Es decir que la provincia lleva invertido más de 50 millones de pesos en testeos.

En tanto, la Dirección General de Administración informó que a la fecha la jurisdicción ha invertido altas sumas de dinero en la compra de insumos necesarios para la realización de las determinaciones para coronavirus.

Por otra parte, se fundamenta la obligatoriedad de testeos en que el artículo 9o de la Ley 26.529 de Derechos del Paciente establece como excepción al requisito del consentimiento informado “cuando mediare un grave peligro para la salud pública”, mientras que el artículo 205 del Código Penal Argentino dispone que “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

En virtud de esos fundamentos expuestos, el Ejecutivo de la Provincia de Corrientes consideró que se puede conminar a las personas que ingresen a la provincia de

Corrientes desde otras provincias a realizarse el diagnóstico y eventual aislamiento obligatorio del COVID-19, dada la primacía de la situación que pone en grave riesgo a la salud comunitaria, frente al respeto irrestricto a la voluntad de la persona.

Por ello, se dispuso como medida preventiva de carácter obligatorio la realización de determinaciones para casos de COVID-19, a las personas que ingresen por los accesos y pasos fronterizos a la provincia de Corrientes y cualquier otro punto geográfico interno limítrofe entre departamentos o localidades de la provincia, que de acuerdo al criterio de la autoridad sanitaria sea necesario vigilar a través de la prueba para coronavirus que resulte conveniente según el caso concreto, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales por violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia previstas en el artículo 205 y cc. del Código Penal Argentino, y sin perjuicio de interponer las medidas cautelares y demás acciones
judiciales pertinentes.

Se fija el valor para las determinaciones para casos de COVID-19 efectuadas en los accesos y pasos fronterizos a la Provincia de Corrientes en la suma de pesos cinco mil trescientos noventa ($ 5.390) (PCR); de pesos un mil cuarenta y cinco ($1.045) (IgG) y de pesos dos mil treinta y cinco ($ 2.035) (IgM + iGg).

Por último se dispone que los fondos que se perciban productos de los tests para COVID-19 serán destinados en forma exclusiva a las necesidades sanitarias de la Emergencia Epidemiológica por Coronavirus.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre