Si te vas de Viaje..

0
19

Si ya conoces de qué te debes vacunar antes de ir a ciertos países extranjeros de vacaciones, ahora puedes informarte más sobre las enfermedades del viajero que te puedes encontrar en cada sitio.

No de todas te puedes vacunar. Es el caso de la diarrea del viajero, que es muy común y afecta a entre el 20 y 50 por ciento de las personas que viajan a zonas tropicales y subtropicales de África, Iberoamérica y el sudeste asiático.

Tampoco hay vacuna para el virus Zika, una de las enfermedades de las que más se está hablando ahora, especialmente con los Juegos Olímpicos de Brasil a la vista. La prevención en este caso pasa por evitar la picadura del mosquito, pero es difícil porque el insecto suele picar por el día y es difícilmente controlable.

Aquí te recopilamos las enfermedades del viajero más comunes y sobre las que es recomendable estar informado.

Chikungunya, una enfermedad sin tratamiento conocido

Se puede encontrar en países de Asia, como India, Indonesia, Tailandia, Las Maldivas y Myanmar. También en América del sur, en Martinica, Guadalupe y San Bartolomé. Los que se han visto en Europa son, fundamentalmente, por turistas que la importan.

Fiebre amarilla, mejor vacunarse para prevenir

África, América Central y del Sur son las zonas donde se han dado brotes de alta mortalidad. Para prevenir, lo mejor es vacunarse, especialmente si se viaja a estas áreas. Su diagnóstico es difícil y puede confundirse con la malaria grave, dengue hemorrágico, hepatitis viral o Zika.

Virus Zika, no solo en Brasil

Este virus ha circulado por países de África, como Sierra Leona, Camerún o Senegal, y de Asia, como Paquistán, Filipinas o Malasia. Desde 2014 hay casos por todo el mundo, como Perú y Brasil. El mosquito responsable es el mismo que transmite dengue, Chikungunya o fiebre amarilla.

Fiebre tifoidea, desde síntomas leves a la muerte

La enfermedad es endémica en el subcontinente Indio, Sudeste asiático, América Central y del Sur y África. Para no contagiarse se recomienda no comer en puestos callejeros, no tomar bebidas con hielo de dudosa procedencia o no comer pescado crudo.

Diarrea del viajero, ¡cuidado con lo que comes!

Alguno de sus síntomas son las deposiciones diarias y acuosas, náuseas y/o vómitos, dolor abdominal con intensidad variable, fiebre o sensación de defecación incompleta. Normalmente, sin tratamiento, dura menos de cuatro días. Si la deposición tiene sangre hay que ir al médico.

Cólera, atención al agua que bebes

Suele darse en zonas de Asia, Oriente Medio, África y América Latina. Comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa y vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora. Esta gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre