Salud Pública confor­mó el Comité de Evaluación de Dengue Grave.

0
61

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes realizó una reunión en la que se confor­mó el Comité de Evaluación de Dengue Grave.

En un ámbito en el que se analizan los casos de la enfermedad, se reúne evidencia científica y, con base en eso, se diagraman estrategias de mitiga­ción para los casos.

«Por indicación del mi­nistro de Salud Pública se conformó el Comité de Eva­luación de Dengue Grave, que ya se venía trabajando, analizando caso por caso en las internaciones. Se hace un seguimiento de todos los pacientes con síndrome febril y con diagnóstico de dengue que se internan en la provincia», dijo la direc­tora general de Epidemiolo­gía, Angelina Bobadilla.

En este contexto, la fun­cionaria provincial explicó: «Hay toda una red de notifi­cación, aparte del Sisa, una red de notificación interna a nivel provincial con el Mi­nisterio de Salud Pública y se sigue día a día cada uno de los casos, y hoy lo que se hizo fue la primera reunión presencial de este comité en el que analizamos todas las internaciones de pa­cientes con dengue grave.

Se analizó desde la epide­miología hasta los momen­tos de la internación, todos los criterios y la evolución clínica del paciente hasta el fallecimiento».

Asimismo, Bo­badilla remarcó: «El objetivo de esto es tener evidencia científica, evaluar si la causa ha sido por dengue o con dengue e incorporar esta eviden­cia porque hay un nuevo serotipo circulando en la provincia que es el DEN 2. En este sentido, estamos esperando el resultado de qué perfil genético tiene este serotipo porque es lo que está asociado a la viru­lencia, que es mayor a los otros brotes de dengue que hemos tenido».

Por otra parte aclaró: «También los casos graves se están dando por la infec­ción de personas que han tenido dengue previamente con DEN 1, ya que cuando se cruza con el DEN 2 pue­de presentarse una evolu­ción más grave en general».

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre