Inaugura “Aguas dulces” de Carolina Ingold en el Espacio Plasma

0
1562

Este miércoles 5 de junio a las 10:30hs en el plasma del hall del primer piso del Centro Cultural Universitario de la UNNE. Es una exposición de fotografías que tienen que ver con el paisaje hídrico del litoral. La propuesta incluye compartir un café y charla sobre el proceso con la artista.

Carolina Ingold es oriunda de corrientes, aunque actualmente vive y trabaja en Rosario.

Profesora en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Artista y gestora cultural.  Exhibe sus trabajos tanto individual como colectivamente desde 2004 en espacios independientes y salas estatales de la ciudad de Rosario.

Su trabajo conjuga lo artístico, lo pedagógico  y proyectos donde se privilegia el carácter colectivo.  Parte desde el lenguaje plástico particular, entre los que utiliza el dibujo, la serigrafía y la fotografía,  hasta la exploración de lo espacial puesto en juego con otras disciplinas como la música, la danza y la poesía.

El CCU dialogó con ella para saber más sobre “Aguas Dulces”

CCU: ¿cómo comenzaste a fotografías?

Carolina: Antes de mi paso por la facultad de arte sacaba fotos familiares, de las celebraciones o de la casa, eran fotos con cámaras compactas y de rollo. Después, ya con lo digital, la use mucho como registro de imágenes, a modo de blog de notas; sacando fotos que me servirían después para dibujar o pintar u otra cosa. Para mi es una herramienta más para la construcción de imágenes, para la experimentación de lo lumínico y visual.

CCU: ¿Porque fotografía y no otra forma de expresión ?

Carolina: Uso la fotografía como una herramienta más para la construcción de imágenes, para mostrar ideas. La fotografía digital tiene la ventaja de la inmediatez, la prueba y error, miles de disparos y casi sin costo.

CCU: ¿De que trata la Expo?

Carolina: Aguas Dulces es una invitación al naufragio, a encontrar un sereno estado de flotación sin orillas a la vista. A descubrir pigmentos y luces en una mezcla acuática, profunda y en movimiento. Aguas Dulces es una serie de fotos hechas a partir de dibujos y proyecciones, algunas imágenes bien definidas y otras, derivadas de las primeras, encontradas en el juego de luces y materiales en las proyecciones. Lo que vemos es el resultado de pasos, a modo de traducción, por varios medios. Del dibujo con pigmentos a una proyección y de ahí una fotografía. En cada paso modificando su apariencia y enriqueciéndose con lo lumínico.

CCU¿Cómo surgió la idea de exponer en el Espacio plasma ?

Carolina: Venía haciendo estas fotos a modo de experiencias visuales, selecciones algunas, 2 o 3 para aguas dulces y a partir de esas imaginé un paisaje abstracto y litoraleño.

CCU ¿Qué pensas que es lo particular de exponer en un plasma ?

Carolina: Me gusta que se use una pantalla para ver cosas que no se verían en tv (o la idea de tv de antes) donde te sentabas a ver una película o la novela, ahora muchos miran contenido desde las computadoras o teléfonos. Y pensar el plasma como modo de mostrar otra cosa me parece re piola como soporte reutilizado.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre