Acercarse a la naturaleza desde las aulas, una propuesta especial

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Se trata de un proyecto en el que trabajaron y aportaron docentes, alumnos y académicos relacionados con las instituciones para conocer y abordar el conocimiento de los entornos medioambientales de la región.

Cinco establecimientos de distintos niveles educativos de San Luis del Palmar, San Cayetano, Laguna Brava y de la ciudad de Corrientes participaron en una experiencia de valorización de los ambientes naturales de la provincia. Se buscó que los mismos participantes repliquen luego las actividades en sus escuelas.

“De las aulas a los ambientes naturales” se denominó el proyecto de extensión universitaria que tuvo como objetivo trabajar sobre los efectos que causan la conversión de bosques nativos a sistemas agrícolas y ganaderos,  un problema medioambiental global, resaltando la importancia de las áreas protegidas de la provincia.

La iniciativa surgió en el marco de proyectos de educación ambiental que forman parte de la Estación Biológica Corrientes (EBCO), sede del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-Conicet), y de trabajos de investigación de grado y doctorales que se realizan en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) de la UNNE.

“El objetivo principal fue fortalecer valores ambientales con temáticas referidas a especies bajo protección como monumentos naturales de la provincia de Corrientes y otros mamíferos de importancia ecológica, cultural y  económica”, explicó la directora del proyecto y docente de Facena, Verónica Romero.

Participaron docentes y estudiantes de distintos niveles educativos de la provincia de Corrientes, guardaparques del parque provincial San Cayetano (San Cayetano, Corrientes) y guías del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” y de la Casa Iberá, de la ciudad de Corrientes.

La propuesta consistió en talleres de educación no formal en las aulas de establecimientos educativos y visitas guiadas al parque provincial San Cayetano, el Museo de Ciencias Naturales Bonpland y la Casa Iberá para el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos en espacios generados para favorecer el reconocimiento, la reflexión, la valoración, y el respeto del patrimonio natural “como un elemento clave hacia una mejor calidad de vida a futuro”.

La experiencia en investigación, educación ambiental y conservación posibilitó que el equipo de trabajo estuviera capacitado para iniciar un proceso de articulación e integración, mediante la participación de docentes y estudiantes de instituciones escolares de niveles inicial, primario y secundario de distintas localidades.

Participaron 85 alumnos de la Escuela Jardín de Infantes Nº 34 (Laguna Brava, Corrientes); 30 estudiantes de poligrado, la Escuela Primaria Nº 784 (paraje Pontón, San Luis del Palmar); 28 estudiantes de 6º año del Colegio Secundario “Dr. Luis F. Leloir” (Ciudad de Corrientes); 20 estudiantes de 6º año del Colegio Secundario “Cautivas Correntinas” (Pirayuí, Corrientes) y 69 estudiantes de primer año del Colegio Secundario San Benito (Ciudad de Corrientes).

En el proyecto se trabajó poniendo énfasis en especies que se encuentran bajo protección como monumentos naturales de Corrientes: el aguará guazú, lobito de río, ciervo de los pantanos, venados de la pampa y el oso hormiguero. Además, otras especies de carnívoros de importancia ecológica como zorros de mediano porte, herbívoros cuyo estado de conservación es vulnerable debido a procesos de deforestación, entre ellos los monos carayás, y otros con un alto valor alimenticio, comercial y  presa de actividades de cacería, entre ellos los carpinchos, guazunchos y tatúes.

“La posibilidad de cambiar la percepción de los carnívoros, como otros mamíferos, es muy importante y debe generarse desde temprana edad, y en distintos niveles educativos”, sostuvo Romero.

 

 

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