Las empresas, "recalculando" la política salarial: se focalizan en beneficios para compensar la inflación

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El 21% de incremento salarial para empleados fuera de convenio que preveían para este año quedará por detrás de la suba de precios.
Mientras se analiza si hay margen para una corrección en el segundo semestre, las grandes empresas tratan de compensar con los beneficios extrasalariales

No muchos lo recuerdan en estos días en los que el dólar se mueve a razón de casi $1 por jornada y el gobierno nacional anuncia noticias como la vuelta al Fondo Monetario Internacional, pero el Banco Central sostiene aún una meta del 15% para la inflación de este año.

Mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recién reconoció que ese objetivo quedará defasado, las empresas estuvieron más previsoras y al cerrar sus presupuestos el año pasado ya proyectaban un alza de precios encima del 20% a la hora de calcular los aumentos salariales para 2018.

Lo que nadie podía prever al hacer esas cuentas fue que precisamente al acumulado de 15% se llegará mucho antes de lo pensado, ubicando a aquella pauta salarial en una posición mucho más desfavorable de lo que se estimó inicialmente. Así las cosas, el año en el que todos esperaban que los sueldos finalmente vencieran a la inflación, aparenta ser uno de los más complejos para Recursos Humanos.

De acuerdo al análisis que realizó Dantas Consultores, en base a datos de 165 compañías en abril, en promedio las empresas deseaban aumentar un 21%, en su mayoría en dos tramos en el año. El primer ajuste se otorgó entre marzo y abril, y se esperaba otro 9% de incremento para el segundo semestre.
Pero a la luz de los cambios recientes, las compañías estarán sacando las calculadoras del cajón para ver si les queda algún as bajo la manga para que sus ejecutivos no pierdan tanto poder adquisitivo.

"Seguramente que en base a lo que estuvo ocurriendo en las últimas semanas, todo el mundo va a revisar sus presupuestos. Todo esto no estaba muy calculado: que el dólar estuviera subiendo de esta manera, la poca certeza acerca de si va a bajar o no el consumo, y toda esta inestabilidad. Creo que hay un signo de interrogación de qué pasará en los próximos meses", dijo a este medio Mariano Dantas, director de la consultora homónima.

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