UNNE: Preocupación presupuestaria de su normal funcionamiento

0
72

En reunión del Consejo Superior de la Uni­versidad Nacional del Nor­deste (Unne), el rector Omar Larroza, alertó sobre la frágil situación que viven todas las universidades del país ante la falta de fondos del Go­bierno nacional. Dijo que, por ahora, la Unne avanza con «monitoreo exhaustivo» sobre las medidas a tomar.

«Existen pronunciamien­tos bastante alarmantes que tienen que ver con suspen­siones de algunos tipos de actividades como comedor, limitaciones en las inscrip­ciones a las materias y otras medidas que las universidades están tomando en función de su presupuesto», resaltó Larroza du­rante la reunión para referirse a sus preocu­paciones, según consignó a la prensa.

En esa línea aclaró: «No­sotros estamos haciendo un monitoreo exhaustivo en cuanto a cuáles son las dimensiones que nosotros podemos garantizar.

Sí esta­mos reemplazando algunas acciones que seguramente vamos a tener postergadas, como casos que tengan que ver con obras mayores de in­fraestructura».

Larroza aclaró que están gestionando «para que una de las partidas presupuesta­rias de sueldos estén garan­tizadas», pero alertó respec­to al presupuesto de «gastos de funcionamiento», donde están «teniendo una lucha bastante intensa». 

En sus palabras, anunció la posibilidad de declarar una emergencia en la Unne para «alertarnos en una dimensión política» y dijo que si bien «se supone que en marzo habría un refuerzo de créditos presupuestarios para gastos de funciona­miento», este sería cercano al 60 % y no alcanzaría tam­poco para poder terminar el ciclo lectivo». 

Al respecto, en con­ferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero pre­sidencial, Manuel Adorni, se refirió a la cuestión y mani­festó que con «lo que efecti­vamente se transfiere a las universidades, nadie sabe bien qué pasa, y que no se traduce en por ejemplo can­tidad de egresados versus la cantidad de inscriptos».

Continuó: «Lo único que queremos es que el dinero que va a las universidades se traduzca efectivamente en que los chicos terminen con un título universitario y sean lugares que se usen para estudiar y no para nin­guna otra cosa».

«Los problemas presu­puestarios por haber prorrogado el presupuesto ocurre claramente en todos los niveles y en todas las áreas».

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre