En reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), el rector Omar Larroza, alertó sobre la frágil situación que viven todas las universidades del país ante la falta de fondos del Gobierno nacional. Dijo que, por ahora, la Unne avanza con «monitoreo exhaustivo» sobre las medidas a tomar.
«Existen pronunciamientos bastante alarmantes que tienen que ver con suspensiones de algunos tipos de actividades como comedor, limitaciones en las inscripciones a las materias y otras medidas que las universidades están tomando en función de su presupuesto», resaltó Larroza durante la reunión para referirse a sus preocupaciones, según consignó a la prensa.
En esa línea aclaró: «Nosotros estamos haciendo un monitoreo exhaustivo en cuanto a cuáles son las dimensiones que nosotros podemos garantizar.
Sí estamos reemplazando algunas acciones que seguramente vamos a tener postergadas, como casos que tengan que ver con obras mayores de infraestructura».
Larroza aclaró que están gestionando «para que una de las partidas presupuestarias de sueldos estén garantizadas», pero alertó respecto al presupuesto de «gastos de funcionamiento», donde están «teniendo una lucha bastante intensa».
En sus palabras, anunció la posibilidad de declarar una emergencia en la Unne para «alertarnos en una dimensión política» y dijo que si bien «se supone que en marzo habría un refuerzo de créditos presupuestarios para gastos de funcionamiento», este sería cercano al 60 % y no alcanzaría tampoco para poder terminar el ciclo lectivo».
Al respecto, en conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la cuestión y manifestó que con «lo que efectivamente se transfiere a las universidades, nadie sabe bien qué pasa, y que no se traduce en por ejemplo cantidad de egresados versus la cantidad de inscriptos».
Continuó: «Lo único que queremos es que el dinero que va a las universidades se traduzca efectivamente en que los chicos terminen con un título universitario y sean lugares que se usen para estudiar y no para ninguna otra cosa».
«Los problemas presupuestarios por haber prorrogado el presupuesto ocurre claramente en todos los niveles y en todas las áreas».