INYM realizará una sesión especial de precios para determinar los valores mínimos de la hoja verde y de la yerba canchada.

0
77

En ese marco, el INYM será este jueves el sitio donde se realizará una sesión especial de precios para determinar los valores mínimos de la hoja verde y de la yerba canchada.

Dichos valores regirán para el período comprendido entre 1 de abril y el 30 de setiembre próximo.

A mediados de enero, la Asociación Civil de Productores yerbateros del Norte (Acpyn) había solicitado una actualización en los precios de la hoja verde y canchada de yerba mate, a través de una nota presentada ante el INYM.

Por eso, para argumentar el pedido, los productores advirtieron sobre “la situación actual de la actividad yerbatera que, a partir de las últimas actualizaciones de los valores de los insumos, combustible, mano de obra, costo de vida, ha sufrido un enorme incremento de costos desde fin de año para acá”.

LOS PRECIOS DE LA YERBA MATE

Actualmente, los últimos precios de la materia prima fueron establecidos en el mes de noviembre por laudo de la Secretaría de Agricultura.

  • Hasta el 31 de enero, el precio del kilo de hoja verde es de $ 210 y de $ 798 el de yerba canchada.
  • Desde el 1 hasta el 29 de febrero, de $ 240 el kilo de hoja verde y de $ 912 el de yerba canchada.
  • Y en marzo, los valores serán de $ 250 la hoja verde y de $ 950 la yerba canchada.

¿Qué buscan los productores? Una actualización de alrededor del 100% de esos valores. Parte de ello fue algo de lo que se reclamó semanas atrás en un paro que realizaron los productores.

La semana pasada, en tanto, directores del INYM se reunieron con el secretario de Industria, Juan Pazo, para abordar temas relacionados con el funcionamiento del organismo que se vio afectado por el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei.

Pazo garantizó que, en caso que no exista unanimidad en el directorio del INYM en la sesión especial de precios, la Nación emitirá el laudo correspondiente y que en esa instancia se analizará punto por punto la grilla de costos para determinar los valores de la materia prima.

El funcionario nacional también expresó que mientras el DNU no se reglamente, no se encuentra en vigencia, por lo cual a la fecha el INYM mantiene todas sus facultades y atribuciones, entre ellas la de fijar los precios para la hoja verde y la yerba mate canchada.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre