Los guacamayos rojos vuelven al Iberá

0
412

Luego de 150 años desaparecidos,  desde la Fundación Rewilding Argentina dieron a conocer este lunes que  los guacamayos rojos se encuentran  poblando nuevamente los Esteros del Iberá a través de un proyecto de reintroducción.

Considerados «cruciales» para la conformación de selvas por su contribución a la dispersión de semillas, los guacamayos rojos que habían sido vistos por última vez en Argentina hace más de un siglo y medio.

Sin embargo, consolidaron su regreso al país en un proceso iniciado en 2015,  a través de un  proyecto de reintroducción de la Fundación Rewilding Argentina en los  Esteros del Iberá,  que incluye la increíble experiencia de entrenarlos para volar y enseñarles a alimentarse con frutos nativos.

El origen de los guacamayos que llegan a Corrientes para su recuperación es diverso, algunos provienen de Ecoparque, otros de Temaikén y algunos son producto de incautaciones por tráfico o tenencia de fauna silvestre. Todas estas aves padecían la misma realidad: el cautiverio.

Por carecer de libertad, no estaban aptos para volar. Pichones, adultos o con las plumas cortadas, que en muchos casos fueron injertadas, tuvieron que atravesar un entrenamiento de vuelo durante meses, para «enfrentar» la vida silvestre.

En el Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará  ubicado en la localidad correntina de Paso de la Patria, un equipo conformado por biólogos, veterinarios y voluntarios de Rewilding, iniciaron la tarea titánica de «enseñarles» a volar a través de una  novedosa rehabilitación para devolverlos a la naturaleza.

El litoral

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre