El Presupuesto provincial 2023 obtuvo media sanción en Diputados y pasó al Senado

0
257

El proyecto de Presupuesto provincial 2023 fue sancionado ayer por la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su análisis. El debate fue extenso ya que duró más de 3 horas.

La propuesta de gastos y recursos para 2023 del Ejecutivo provincial prevé un cálculo de $ 505.917.400.562 para el próximo año y se centra en salarios, obras de Educación, Salud, Seguridad y desarrollo industrial.

El oficialismo argumentó su respaldo al proyecto enviado por el Gobierno provincial detallando los incrementos para todas las áreas y los municipios, mientras que la oposición reclamó más tiempo de análisis.

La ley de leyes obtuvo 21 votos afirmativos y 7 negativos del bloque del Frente de Todos.

Apenas iniciada la sesión, el diputado del FDT Germán Braillard Poccard encendió el debate al leer un comunicado que lleva la firma de intendentes de esa alianza, en el que reclamaban en qué se iba a invertir el dinero público el año próximo. «Fundamento mi rechazo y el rechazo del bloque por cuestiones de transparencia. Tiene demasiadas aristas criticables desde mi punto de vista, la proyección de los números es tramposa», dijo Braillard Poccard y reclamo «más análisis», un pedido al que se sumaron con el correr de las horas los demás legisladores de esa bancada.

Ante eso, el presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos, diputado Norberto Ast, destacó en el recinto los incrementos en los distintos rubros: Salud, 135 %; Educación, 154 %; Seguridad, 139 %; IPS, 132%; el 129 % en los puntos coparticipables a los municipios, entre otros rubros. 

Otro los reclamos opositores fue el tardío ingreso del proyecto a la Legislatura. Ast dijo: «Ingresa tarde porque para elaborar un Presupuesto necesitamos pautas macroeconómicas y esas pautas las define el Presupuesto nacional y ese presupuesto aún no está aprobado, sí tiene media sanción». 

Durante el desarrollo de la sesión de ayer, el proyecto nacional solo contaba con media sanción, pero, por la tarde de ayer, fue convertido en ley.

El tema del Presupuesto fue uno de los puntos calientes del debate. La oposición local, aliada del Gobierno nacional, defendió  el proyecto nacional, mientras que el oficialismo local hizo lo contrario, y Ast lo justificó de la siguiente forma: «Más allá de que no estemos de acuerdo con ese Presupuesto nacional que nos discrimina [a Corrientes], vamos a acompañarlo como lo han hecho los legisladores de Corrientes opositores al Gobierno nacional», dijo.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre