0
34

El Día Mundial Sin Auto es una celebración que se lleva a cabo en muchas ciudades del mundo, para que los habitantes de las ciudades experimenten cómo sería la vida en comunidad si utilizáramos otros medios de transporte. Durante un día las calles son tomadas por peatones, quienes se movilizan a pie, en bicicleta o transporte público para disfrutar de una ciudad más humana, con actividades a pie de calle, mercados, intercambios culturales de diversa índole.

¿Cómo surgió la celebración del Día Mundial Sin Auto?

La primera manifestación para incentivar el uso de alternativas que no dependieran de los combustibles fósiles se dio en la crisis petrolera de 1973, los países aliados en la OPEP Organización de países árabes exportadores de petróleo cortaron sus ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

Durante la década se tomaron medidas ante el impacto de esta crisis. El desabasto de combustible fue tal que, por ejemplo, en 1974 tuvieron que suspender las carreras de autos de Montecarlo y el rally de Suiza. En E.U.A. se racionó el abasto de gasolina de acuerdo a la terminación de la placa de los autos, y se impuso el horario de verano, que adelanta una hora las actividades para ahorrar energía. A partir de esa crisis nació la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y se creó el Departamento de Energía.

Esta celebración surgió en la década del noventa para mejorar la calidad de vida y ayudar a la limpieza del medio ambiente

Mejorar la calidad del tiempo 

Aunque posee confort, una de los peores momentos que atraviesan los conductores es el tiempo muerto en los embotellamientos. Y sobre todo en las horas pico donde lo que bajo condiciones normales lleva 20 minutos, puede durar hasta una hora. También se ahorra la búsqueda de estacionamiento, algo nada menor.

Menos estrés

Ligado a lo anterior también​ se evita el estrés de toparse con otros conductores durante un embotellamiento, un cruce de ruta o la posibilidad de quedar varado en un corte de calles. Ir en bicicleta o caminar también mejora la calidad de vida y afloja, en parte, las preocupaciones.

Cuidado del medio ambiente

En las grandes ciudades uno de los principales inconvenientes es la contaminación generada por la polución de los autos, colectivos y las motos. Evitar encender el auto, aunque sea un día, es una ayuda a la mejora del medio ambiente.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre