Desde hoy Corrientes suma 201 escuelas primarias a la aplicación de la jornada extendida

0
272

Desde hoy Corrientes suma 201 escuelas primarias a la aplicación de la jornada extendida, por lo que ya son en total 550 instituciones cumpliendo con el piso de 25 horas semanales.

Tras el receso de invierno en todo el país, se dio inicio a la extensión de la jornada escolar en todo el país. En Corrientes se priorizaron escuelas de segunda y tercera categoría con una nómina de 349 instituciones, a las que se suman 201 más a partir de hoy.

Se trata de una medida tomada en el marco del Consejo Federal de Educación para reforzar contenidos en Lengua y Matemática. Respecto al horario de ingreso y egreso en el turno mañana, se dispuso que sea desde las 7:20 hasta las 12. 

En el turno tarde, los alumnos deberán ingresar a las 13:30 y estarán hasta las 18:10. La ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López, reconoció que “hay alumnos en cuarto grado que no leen ni escriben” y que los resultados de este proyecto “se verán en dos años”.

Consultada por el impacto de la pandemia que durante dos años obligó a implementar clases virtuales e híbridas, aseguró en diálogo con Radio Continental que los docentes están trabajando de forma dedicada para garantizar la recuperación de los contenidos.

Las autoridades provinciales confirmaron que la extensión horaria se ejecutará en el 100 % de las instituciones primarias para el ciclo lectivo 2023.

Respecto a este primer tramo, López aseguró que se atraviesa “una experiencia exitosa”. Informó que regularmente el ministerio acompaña reuniones de seguimiento y evaluación con equipos técnicos que se acercan a las escuelas para acompañar a los maestros y maestras.

Precisó que en las aulas se trabaja con documentos y materiales didácticos generados por el propio ministerio: “Debemos acompañar y sostener a nuestros alumnos para que culminen su formación en primaria y secundaria”.

“Tenemos trayectorias con apoyo de instituciones por fuera de las escuelas, en los comedores provinciales, para que los alumnos tengan las competencias necesarias y que puedan volver a integrarse al sistema de educación”, aseguró.

Además, la funcionaria sostuvo que hubo gran aceptación por parte del plantel docente, ya que la extensión horaria tiene un impacto salarial y en la contratación de más educadores que se encontraban a la espera de designación de cargos.

López reconoció que la extensión horaria en las escuelas llegó para quedarse y que los resultados de la medida se verán recién en dos años: “Vamos a tener más lengua y matemáticas, pero también tenemos que incorporar ciencias”, adelantó.

Cabe recordar que el financiamiento de la hora extra corre por cuenta de Nación, que garantiza para todas las jurisdicciones el 80 % de la cobertura de los salarios.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre