Dolar sin techo infunde incertidumbre en la economía

0
314

La cotización del blue, pero sobre todo la del contado con liquidación y la del MEP, parece no encontrar techo y se encamina a batir el récord de octubre de 2020, en términos reales.

Aquel pico de $195 por dólar en plena pandemia equivale a unos $420 de ahora. Alrededor de $100 adicionales a lo que vale hoy el blue. No hace falta llegar a semejante número para hablar de una cotización que ya, hoy en día, es de pánico. 

Para tener en cuenta: los $4 de junio de 2002 -a la salida de la convertibilidad- hoy equivalen a unos $265. Aquel dólar súper alto, de overshooting, está por debajo de lo que ahora vale el dólar en los mercados alternativos.

El precio actual del billete verde -dando lugar a una brecha del 145% contra el oficial mayorista- tiene que ver con la falta total de expectativas positivas. Una desconfianza plena de que el Gobierno tenga la capacidad para revertir el escenario.

En este contexto, aparecen las maniobras para sacar provecho de la brecha histórica. Tanto de importadores que intentan acceder a los dólares baratos al Banco Central como de formadores de precios que inflan los valores para cubrirse de una eventual devaluación en el mercado oficial.

Todos se cubren ante lo que claramente aparece como un descalabro total. «Todos los que pueden se dolarizan y, los que no, cuidan sus stocks al extremo», cuenta a iProfesional el ejecutivo de una reconocida Alyc, que tanto el martes como el miércoles recibió llamados desde despachos oficiales para aflojar con las operaciones del contado con liqui y con el MEP.

La aceleración inflacionaria terminará impactando en el nivel de consumo, lógicamente. Algo de esto ya se percibió el mes pasado, cuando la suba de los precios era más moderada. 

El impacto político y social de una disparada adicional en los precios de los alimentos lleva al pánico y desconcierto de la sociedad argentina. 

(Fuente:IProfesional.com)

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre