Reserva Santa Catalina: consideran viable la «restauración pasiva» de bosques nativos

0
392

Investigadores de la UNNE que llevan a cabo el relevamiento de árboles de la reserva Santa Catalina de la ciudad de Corrientes, consideran que, pese al importante grado de degradación ambiental, se observa una importante riqueza de especies que sustentaría estrategias de «restauración pasiva», dejando las intervenciones más activas de recuperación, como implantación de plantines, para las áreas más dañadas del sitio.

La «Reserva Natural Santa Catalina» está conformada por 95 hectáreas en la periferia de la ciudad de Corrientes y el sitio registra un marcado proceso de degradación ambiental por ocupación de asentamientos humanos y principalmente por actividades productivas.

En esa línea, la creación de la reserva apunta estratégicamente a la recuperación de los bosques nativos y volver a potenciarlo a futuro como punto de biodiversidad para la zona cercana a la capital provincial.

Desde el campo de la ciencia, el proyecto de promoción y recuperación de la reserva natural cuenta con la participación de investigadores de la UNNE y otras instituciones científicas,  entre ellos un equipo científico conformado por miembros del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, quienes tienen a su cargo en una primera etapa la realización de relevamientos para el «inventario forestal» del predio protegido.

«La Reserva Natural Santa Catalina tiene un gran potencial de recuperación, allí están representados los distintos ambientes de Corrientes, salvo aquellos ambientes propios de los humedales del Iberá, y la riqueza de especies es destacable» señaló el Dr. Roberto Salas, investigador del IBONE y FaCENA, y referente del equipo de investigadores a cargo del inventario forestal que viene trabajando en el predio natural en articulación con la Municipalidad de Corrientes. En diálogo con el Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE, el Dr. Salas expuso algunas de las observaciones y conclusiones extraídas en casi un año de trabajo en la reserva natural, junto a otros investigadores como el Licenciado Walter Medina y el Dr. Nicolás Niveiro, también del IBONE y FaCENA.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre