Valdés inauguró la moderna Unidad Carcelaria que reemplaza al centenario edificio de la Avenida 3 de Abril

0
456

En una jornada histórica, el mandatario destacó que con el imponente establecimiento, que demandó una inversión de 1.900 millones de pesos, “recuperamos un punto clave dentro de la ciudad y somos ejemplo en materia de infraestructura penitenciaria”, respetando las normas y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Con el tradicional corte de cintas, el Gobernador Gustavo Valdés, acompañado por su esposa Cristina Garro, dejó formalmente inaugurada este mediodía la nueva Unidad Penitenciaria N° 1 en San Cayetano, ubicada sobre Ruta Provincial 46, entre Laguna Brava y Puente Pexoa.

El flamante complejo carcelario, uno de los más modernos del país, alojará a 720 reclusos condenados y sustituye al que se encuentra en la Avenida 3 de abril, frente a la bajada del Puente General Belgrano, con más de 100 años de existencia.

Resaltando la importancia de la inauguración, Valdés manifestó que “Corrientes tiene el Centro Penitenciario más moderno y seguro de la región. Con 1.7000 metros cuadrados de superficie cubierta y capacidad para 720 internos, respeta los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y cuenta con los mejores servicios para reinserción de reclusos”.

A la vez que enfatizó que, gracias a este imponente establecimiento, que demandó una inversión de $1.900 millones, “recuperamos un punto clave dentro de la ciudad y somos ejemplo en materia de infraestructura penitenciaria”, acotando que “esto es modernización”.

Dando inicio al acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, bajo los acordes de la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

Seguidamente, tuvo lugar la invocación religiosa a cargo del capellán de la fuerza, Raúl Acorta.

Al dirigirse a los presentes, el Gobernador Valdés comenzó su alocución con estas palabras: “Quiero felicitar a la Policía de Corrientes en su día”, y ofreció un cálido saludo al personal de la fuerza provincial, que en la fecha está cumpliendo 50 años de vida institucional.

Continuando, Valdés dio cuenta, respecto a la función de las cárceles en general, que “son para seguridad y no para castigo, para que se cumpla con el mandato constitucional”. “Pasaron más de 130 años y necesitábamos definitivamente terminar con esa cárcel vetusta”, consideró y añadió el mandatario, en referencia a la Unidad Penal N°1, ubicada en cercanías al río Paraná.

En este sentido, el titular del Ejecutivo recordó el aporte del Gobierno nacional pasado para la construcción de la flamante unidad de condenados de San Cayetano, cuando “el ex ministro de Justicia, German Garavano, nos dijo que podía ayudarnos con recursos de Nación para que podamos concretarla, y así nos remitieron 400 millones de pesos, aunque el Gobierno provincial se hizo cargo del el 75 por ciento de lo que costaba la construcción”.

«Está cárcel fue construida con empresas correntinas y tiene tecnología correntina», sostuvo luego Valdés y remarcó su complejidad y seguridad, subrayando a la vez que «están colocados en cada uno de los pabellones con materiales de calidad de máxima seguridad».

En este contexto, el Mandatario agradeció a los empresarios involucrados en la construcción del edificio por ser «la cárcel más segura y moderna, que construimos con empresas correntinas».

Además, Valdés puso de relieve que la cárcel «es una unidad penal escalable, y puede duplicarse exactamente de la misma manera» y si existiera la necesidad «vamos a tener otra unidad similar, porque está hecho en forma de paneles de abeja y podemos seguir ampliándola».

«En definitiva estamos cumpliendo con el mando constitucional, con mano de obra, con tecnología para la modernización de Corrientes», apuntó el Gobernador y agregó que se busca «modernizar y generar en todo el departamento de Capital una urbanización en conjunto de manera que podamos pensar y descentralizar el centro de Corrientes, dotándolo de equipamiento urbano adecuado».

Al referirse a cuando se dará el traslado a San Cayetano de los internos que se alojan en la Cárcel sobre avenida 3 de Abril, Valdés comentó que “la mudanza será de manera progresiva”, estimando que se dará en aproximadamente 30 días.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre