El ranking de los gastos que recortaron los argentinos por la caída del salario real y la alta inflación

0
472

Los servicios fueron los primeros que capturan el efecto negativo de la combinación de inflación alta y salarios atrasados. Qué gastos recortaron los argentinos debido a la caída de ingresos.
La caída del poder adquisitivo en los últimos dos años fue obligando a los argentinos a reducir sus consumos. Y en algunos casos, directamente a darlos de baja.

Tres empresas dedicadas a la gestión de cobros de servicios registraron en mayo una notable reducción en la cantidad de operaciones: un 26% se salteó el pago de las expensas comparado con el mismo mes de 2019; un 17% debe la cuota de un posgrado en la universidad (o directamente abandonó el curso), y un 15% no pagó el abono mensual para tener seguridad y monitoreo privados.

La explicación económica está a la vista: mientras los precios suben por el ascensor, los salarios intentan alcanzarlos, sin éxito, por la escalera. Según los cálculos de las consultoras privadas en base a la información oficial, el salario real cayó entre 6 y 7 puntos porcentuales entre mayo de 2021 y de 2019.

La comparación podría haber sido más benévola si el cotejo se hubiera acotado al último año, pero si se tiene en cuenta que en mayo 2020 aún regía la cuarentena estricta que afectó la actividad, entonces los datos hubieran sufrido un sesgo por el cierre de la mayoría de las actividades de la economía y seguramente esos resultados serían mejores en el Excel que lo que evidencia la calle.

Los ingresos de toda la población perdieron la carrera con la suba de precios relativos de la economía. Según el investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, Leopoldo Tornarolli, los salarios crecieron 10,6 puntos porcentuales menos que la tasa de inflación acumulada en los últimos dos años. «Los empleados públicos perdieron 15.1 puntos; los no registrados, 12.7; y los registrados, 7.2», detalla.
Es importante mirar la masa salarial, porque no sólo observa los ingresos si no también qué pasó con el empleo. En el último año, la masa salarial cayó algo menos de 2%; pero entre 2019 y 2021 la caída fue de 9 puntos porque se perdieron muchos puestos de trabajo», explica.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre