Ingrid Jetter expresó su rechazo al intempestivo cierre a las exportaciones de carne

0
403

Mediante un Proyecto de Declaración, presentada en la Cámara de Diputados de la Nación, la legisladora nacional expresó su repudio al desacertado cierre a las exportaciones de carne dispuesto por el Ejecutivo Nacional mediante Resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca  N° 75/2021.

La diputada nacional Ingrid Jetter expresó, a través de un Proyecto de Declaración de la Cámara de Diputados de la Nación, su repudio al intempestivo cierre a las exportaciones de carne dispuesto por el Ejecutivo Nacional. Asimismo, se expresa que vería con agrado que el Presidente convoque a una mesa de diálogo amplia para consensuar un plan de exportación y la definición de razonabilidad de los precios de consumo interno.


Hace un par de días los productores de carnes y las industrias asociadas se encuentran ante un cierre inesperado de las exportaciones. Ello sin dudas genera más dificultades para el sector agropecuario que no podrá contar/definir un plan de inversiones dirigido al crecimiento y por ende también para el estado por la imposibilidad de  gozar fundamentalmente de mejoras en la recaudación por derechos de exportación.


Esta medida anunciada y ratificada mediante Resolución MAGyP 75/2021 (B.O. 20/05/2021) apunta hacia un sector señalado como el causante de la inflación, es un grave error de diagnóstico. Efectivamente, en ningún momento hubo retracción de la oferta al mercado interno en pos de beneficiarse con los precios de exportación. Todo lo contrario, el sector de la carne ha demostrado en los últimos 15 años su dinamismo para crecer en estructura, tecnología, puestos de trabajo directos e indirectos, formar nuevas alianzas productivas, satisfacer la demanda interna (que consume un animal liviano) y sostener una oferta constante para el perfil mercado externo (novillo pesado y vacas).

“Para atacar las causas de la inflación el Ejecutivo Nacional debe terminar con la emisión desaforada de pesos, necesarios para financiar un abultado y creciente gasto público. Sólo a funcionarios malintencionados se les puede ocurrir que una medida así favorece a los argentinos. Profesionales de nuestra provincia se esfuerzan en lograr nuevos mercados, pequeños, medianos y grandes productores en mejorar su productividad y miles de trabajadores de frigoríficos ven en peligro su fuente de trabajo por la desacertada medida del Gobierno que lo único que busca es un culpable de su propia ineficiencia. Espero den marcha atrás, sino cada día tendremos menos carne, menos trabajo y más pobreza en Argentina, esto ya lo vivimos”, expresó Ingrid Jetter


Son evidentes los efectos no deseados que genera una política de control de precios mediante el cierre de las exportaciones. Se ponen en riesgo más de cien mil puestos de trabajo que se generan sólo en el sector relacionado a las exportaciones. Es decir, que de mantenerse esta medida en el tiempo va a haber más personas sin empleo, sin poder adquisitivo y en situación de marginalidad y pobreza.


No es el sector que genera inflación, esa mirada parcial y distorsionada lleva a justificar las medidas tomadas que resultarán en un boomerang. El mundo ha cambiado sus pautas de consumo, la población mundial ha crecido considerablemente, y Argentina no puede perderse la oportunidad de estar en los mostradores de todos los mercados ante un consumo que se ha mantenido a pesar de todo.  

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre