La FeCorr emite una postura referente a la Hidrovía Paraná Paraguay

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Debido al vencimiento de la concesión de la explotación del balizamiento, dragado y demás servicios para la Hidrovía Paraná-Paraguay que se produce a fines de mes, y ante la importancia estratégica que dicho servicio tiene para asegurar una adecuada logística que garantice condiciones competitivas para el desarrollo productivo e industrial de nuestra Provincia, desde la Federación Empresarial de Corrientes  (FECORR), consideramos necesario llamar la atención sobre las modificaciones que entendemos deberían introducirse en el esquema de dicho servicio.

Es un tema que consideramos resulta de significación para ser tratado en el Foro de Gobernadores del Norte Grande, que se reunirá el próximo 30 de abril en la ciudad de Iguazú de la provincia de Misiones, y para que posteriormente sea tratado en el Congreso Nacional.

-En primer lugar en el Congreso Nacional debería darse un debate para elaborar un nuevo esquema jurídico que incorpore en el manejo de este servicio a las provincias ribereñas y que cuenten con voz y voto; y que busque armonizar la soberanía nacional con una participación federal activa y el interés general de la Nación.

-Además debería incorporarse el Paraná Superior argentino-paraguayo a la Hidrovía para que en la misma queden comprendidos los puertos en desarrollo en la provincia de Corrientes de las localidades de Ita Ibaté e Ituzaingó (este último con un parque industrial adyacente), que permitirán la salida de la producción primaria (en especial la granífera), forestal y de productos industrializados de todo el norte de la provincia y de la producción paraguaya de la región.

-Contemplar la articulación estratégica de la Hidrovía con un centro multimodal de cargas que pueda conectarse en el futuro con el corredor bioceánico y con una red ferroviaria que permita la comunicación con los puertos de Brasil y Chile.

-Dar un nuevo marco normativo que posibilite que en los puertos de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, los barcos puedan parar sin limitaciones para permitir el desarrollo federalista de los mismos.

-Dictar una legislación específica para incentivar la radicación de barcos de bandera argentina y una normativa laboral que promueva el empleo de argentinos.

-Propiciar una presencia activa del poder de policía de los organismos de recaudación (AFIP, Aduana, DGR) y de seguridad (Prefectura), tanto nacionales como de las provincias ribereñas, para que el Estado ejerza de manera adecuada el control de las mercaderías y personas que ingresan y salen del país y de las condiciones en que lo hacen.

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