Flamantes ingenieros elaboraron propuesta de planta recicladora de neumáticos fuera de uso

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El Nordeste es una de las regiones con mayor generación de neumáticos en desuso del país y, frente a esa problemática, tres flamantes egresados de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UNNE presentaron como trabajo final un anteproyecto de instalación de una planta recicladora de neumáticos fuera de uso, orientada principalmente a abastecer de polvo de caucho para uso en mezclas asfálticas en la región.

Al pensar en una idea para realizar su Trabajo Final de Carrera, los estudiantes Claudio Cabrera, Soledad García y Guillermo Levitzky se propusieron abordar una temática que represente un aporte concreto a alguna problemática regional, y que les permita poner en prácticas los conocimientos y destrezas adquiridas en su proceso formativo.

Así, los jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE consideraron, como una posible temática a abordar, la cuestión de los neumáticos fuera de uso.

Si bien tenían una dimensión general del problema que representa el descarte de los neumáticos, interiorizarse del tema les permitió, por un lado, corroborar que se trata de una problemática mucho mayor a lo que la sociedad estima, y por otro que las posibilidades de solución son numerosas y viables.

En Argentina se desechan 135 mil toneladas por año de neumáticos, un producto cuya degradación natural lleva de 400 a 600 años, y en general los centros de acopios están al aire libre en basurales o en los patios de las casas.

La región Noreste, según relevamientos realizados por los mismos estudiantes y consultas a empresas proveedoras y a organismos del área vial nacional y de las provincias, tiene el segundo nivel de generación de neumáticos fuera de uso en el país.

La mayor cantidad de kilogramos desechados de neumáticos son de camiones 73%, automóviles 21%,  camionetas 4%, y luego máquinas agrícolas y otros con 2%.

¿Cuáles serían las opciones más viables para revertir los altos niveles de descarte de neumáticos en la región? fue la pregunta que se realizaron los estudiantes de la UNNE ante el diagnóstico trazado y de esta forma, tomó impulso el anteproyecto de planta recicladora de neumáticos que pueda ser adecuada a las demandas de la región NEA.

Tras meses de trabajo, los integrantes del equipo fueron ajustando las ideas y se elaboró finalmente el anteproyecto de planta recicladora de trituración mecánica, con corte y desgarro del material mediante cuchillas rotativas de varios tamaños.

En el proceso de trituración del neumático se puede extraer 70% de caucho, 15-30 por ciento de acero y 15% de fibras textiles, dependiendo del tipo de neumático.

De lo extraído, el caucho puede venderse con fines industriales y como insumo en productos deportivos, canchas sintéticas, pistas de atletismo, ciclismo, parques infantiles, entre otros. El acero puede ser vendido para su reutilización, y para el caso de las fibras textiles en Argentina no se le encontró uso.

En ese sentido, la planta proyectada, de bajo costo de instalación y facilidad de mantenimiento, plantea un proceso de trituración a gran escala con la finalidad principal de proveer de polvo de caucho como materia prima para asfalto modificado para obras en la región NEA.

No obstante, la planta tendría la capacidad de producir otros tipos de productos industriales a base del caucho.

RELEVANCIA DEL PROYECTO

“La oportunidad que brinda el proyecto es darle revalorización a un producto que es un desecho, tarda siglos en degradarse, contamina en el corto, mediano y largo plazo, facilita la proliferación de enfermedades vectoriales, y al cual puede aplicarse un proceso para reutilizarlo, insertando valor agregado en el mercado” remarcaron Claudio Cabrera, Soledad García y Guillermo Levitzky en la exposición virtual de su Trabajo Final de Carrera con el cual se recibieron de Ingenieros Electromecánicos.

Para los nuevos ingenieros, la realización del trabajo además de permitirles poner en práctica lo aprendido en su formación, les posibilitó empezar ya a sentir el desempeño del ejercicio de la profesión, corroborando cómo el conocimiento disciplinar puede contribuir a solucionar problemas concretos, en este caso una cuestión de índole ambiental, como los neumáticos fuera de uso, que a la vez se relaciona con una posibilidad de generar un emprendimiento económico, como la producción de polvo de caucho.

Por su parte, los docentes a cargo de la Cátedra Trabajo Final de Carrera, Marcelo Larrea, Germán Camprubi y José Basterra (quien además es decano de la Facultad de Ingeniería), expresaron las felicitaciones a los  flamantes egresados por haber generado conocimiento específico para atender un tema muy importante que se viene trabajando hace mucho en la facultad.

“Es un proyecto real y factible” resaltó el Ing. Basterra y consideró que por el nivel del trabajo, los nuevos ingenieros sentaron las bases para que el proyecto pueda funcionar.

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