Suba del boleto del transporte, costara $ 40

0
378

En su tercera sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó la actualización de la tarifa plana del transporte público de pasajeros de la ciudad de Corrientes. Una vez que se publique en el Boletín Oficial, el valor pasará de 30 a 40 pesos.

La ordenanza fue aprobada por votación nominal, con diez a favor y ocho en contra.  El concejal del PANU, Esteban Toto Ibáñez, esta vez acompañó el despacho de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Hacienda, y de Legislación. Ello, debido a que se dispuso su propuesta de bajar a 40 pesos el pedido original de la empresa ERSA SA que consistía en elevar el boleto a 53,40 pesos. Los ediles del PJ, Partido de la Victoria y Partido Renovador solicitaron el rechazo del expediente.

El proyecto tuvo una primera lectura favorable en diciembre pasado. El 21 de ese mes se realizó una audiencia pública con cuatro expositores, entre ellos de la Defensoría de los Vecinos, que propuso elevar la tarifa plana a 39 pesos.

“El propio pliegue establece el modo en que debe actualizarse  la tarifa del transporte público”, indicó el miembro informante de las comisiones, el concejal Fabián Nieves (CC-ARI). Recordó que dichas condiciones se establecieron en 2016 durante la anterior gestión del peronista Fabián Ríos. Indicó que se analizaron varias propuestas en el marco de las reuniones del Sistema Integrado de Movilidad Urbana -SIMU-, entre ellas, de ERSA que proponía elevar el precio del boleto a 53,40 pesos. También hubo un dictamen técnico de la Secretaría de Hacienda que apoyó la empresa Turismo Miramar, de 43,95 pesos. A su vez, se tuvo en cuenta el valor propuesto por la Defensoría de los Vecinos de 39 pesos.

“El trabajo de las comisiones fue ver todas las variables, el impacto económico que ha sufrido el país -como la inflación-”, señaló Nieves en el recinto del Palacio Legislativo y recordó que también se prevé el aumento de los trabajadores de la UTA. “Tratamos de generar un equilibrio entre la sostenibilidad del servicio, el salario de los trabajadores y el interés de los usuarios”, dijo el concejal. Por ello, la propuesta del bloque ECO+Juntos por el Cambio fue de fijar en 40 pesos el nuevo valor, “por debajo de la inflación anual y más cercana al estudio de la Defensoría de los Vecinos”, indicó.

“Creemos que es una tarifa equilibrada y razonable”, manifestó Nieves, quien recordó que pasó más de un año desde que se trató una actualización. “Nos parece desproporcionado y en línea con la falta de planificación del transporte público en la ciudad”, dijo en el recinto el concejal Germán Braillard Poccard (Partido Renovador). Este señaló que en tres años, el  valor del boleto aumentó 520 por ciento, frente a un incremento de 180 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil. A su vez, indicó la necesidad de una discusión profunda en torno al transporte público.

“Coincido en que se debe debatir sobre el sistema de transporte en serio y no como un efecto político”, salió al cruce el concejal del PANU, Toto Ibáñez. Sin embargo, acompañó la medida al considerar que “40 pesos es razonable”, dado el estado de situación. “No he escuchado otros números, hay que ser propositivos y avanzar. Hoy tenemos que dar transporte a la ciudad de Corrientes, garantizar a los chicos de la UTA que le puedan pagar  el sueldo”, expresó el concejal del sello naranja.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre