La nafta subió por tercera vez en menos de un mes

0
372
17/04/2019 - ag nqn - Nueva YPF en el parque industrial - salto

Es el tercer ajuste en las pizarras desde mediados de diciembre. El litro de la premium más cara ya se vende a casi $ 85. Hasta mayo al menos, se esperan más modificaciones de manera escalonada. 

A pocos días del último incremento de los combustibles, las estaciones de servicio volvieron a aplicar una suba en los valores de venta de la nafta y el gasoil. La medida fue tomada de manera sorpresiva primero por YPF, pero luego se sumaron Shell y Axion, entre otras gasolineras. 

Se trata de un ajuste de un 2,9 % aproximadamente, y responde a diversas causas. Desde el sector hidrocarburífero señalaron que se está tratando de corregir el desfasaje que se dio durante el 2020, cuando los precios estuvieron prácticamente congelados durante varios meses, hasta agosto. Por otro lado, influye también la cuestión impositiva, con actualizaciones que se dieron específicamente para los combustibles líquidos (ICL).

Lo cierto es que en Corrientes ayer volvieron a modificarse las pizarras de las estaciones que cuentan con la mayor parte del mercado, y manteniendo la tendencia de tener uno de los precios más altos del país. 

De esta manera, con los cambios, ahora YPF vende la premium a $ 83,20, la súper a $ 73,80, el gasoil más refinado a $ 81,90 y el común a $ 67,70.  Por su parte, Shell comercializa el litro de premium a $ 84,88, la súper a  $ 74,88 y el gasoil a $ 83,65 y $ 70,14, según el nivel de refinamiento. 

Así, en menos de un mes, el incremento de YPF es de aproximadamente $ 6 en la súper y casi $ 8 en la premium, si se toman como referencia los precios que regían hasta mediados de diciembre. 

Luego de eso, fueron tres los incrementos aprobados por el Gobierno nacional y materializados por las petroleras en todo el país, con un fuerte impacto en Corrientes. En total acumula, desde diciembre de 2020 hasta ahora, un 8,5 %, aunque en términos reales el valor es superior ya que más de un 4 % se aplicó ya sobre la suba anterior. 

El lunes pasado, a través de las resoluciones 1/2021 y 2/2021 -que la Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial-, se fijaron nuevos precios de adquisición de los biocombustibles, con los cuales las refinadoras realizan las mezclas obligatorias del gasoil y la nafta. Ese es uno de los motivos más fuertes por el cual se dio ahora la suba, aunque existen otros que se arrastran desde hace meses y que también influyen, al menos de manera indirecta. 

Los biocombustibles seguirán teniendo variaciones, según ya adelantaron desde el sector empresarial. Los dos productos tendrán subas escalonadas al menos hasta mayo, de acuerdo a lo previsto. 

Resta definir aún, qué porcentaje de esos incrementos se trasladarán al público y cuánto podrán absorber las estaciones de servicio. En general, las subas en las pizarras suelen ser menores, pero advierten que seguramente habrá nuevas actualizaciones que se extenderán posiblemente hasta mitad de año. 

Las subas continuarán, y desde el sector de remiseros y taxistas ya expresaron su preocupación respecto de esto, ya que traen de arrastre una situación económica inestable, con escasa rentabilidad, de la cual no pueden recuperarse tras la primera etapa de la cuarentena que se inició en marzo. 

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre