¡Que debes tener en cuenta antes de emprender!

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Un error muy frecuente consiste en poner únicamente el foco en definir hasta el más mínimo detalle lo que se va a ofrecer. La mayoría de los emprendedores conocen el área o sector del emprendimiento que quieren montar, pero una a vez tomada la decisión, (nada fácil) de arrancar con el emprendimiento viene la primera pregunta: ¿Por dónde empezar? Por supuesto, no hay una respuesta única, pero sí hay algunos puntos a tener en cuenta que habitualmente escapan a la mirada de los nuevos emprendedores que vienen a INICIAR en el mercado.

Emprender es una aventurafascinante, pero para tener éxito es necesario contar con un método personalizado, tener conocimiento, y prestar atención a esas cuestiones que en un principio parecen invisibles pero que tienen una importancia inmensa en el éxito de cualquier empresa. No te puedes salir del trípode esencial del emprendimiento, definido claramente como Producto o servicio, Ventas y estrategias.

El Producto/Servicio

Es lo primero que se define y lo que suele estar más desarrollado. Lo importante es definirlo con herramientas más objetivas que el propio deseo o la intuición. Analizar los recursos necesarios (materiales y humanos), definir el público al que se apunta, pensar en sus necesidades, determinar nuestro diferencial y el valor agregado, estudiar a la competencia y entender cómo se comporta el mercado son algunas de las cuestiones a tener en cuenta.

Las Ventas

Parece una obviedad decir que para que cualquier empresa funcione es necesario vender. Pero muchas veces, enfrascados en su pasión por el producto o servicio, los emprendedores no prestan la debida atención a la parte comercial, que necesita cabeza y mucho tiempo. Pensar estrategias comerciales, definir cómo se va a vender, quién lo va a hacer y cómo se van a enterar los clientes son algunas de las tareas que no se pueden dejar de lado. Muchas veces los emprendedores están tan enamorados de su producto que piensan que se va “vender solo.” Y no es así. No presar atención a los procesos comerciales es el paso previo a una de las frases preferidas de los emprendedores: “mi producto es excelente, lo que pasa es que la gente no lo entiende…”

La Estrategia

No se puede ir de un lugar a otro si no se definen objetivos, se traza una hoja de ruta, y se van monitoreando los desvíos para corregirlos. Y de eso se trata justamente la visión estratégica que el emprendedor le tiene que dar a su emprendimiento. Es cierto, metidos en el día a día muchas veces es complicado parar, levantar la cabeza y pensar las cuestiones más estratégicas del negocio. Pero es fundamental hacerlo, porque si no se está navegando sin rumbo, sin motor y sin las herramientas correctas. No hace falta dedicarle todos los días a la visión estratégica, pero sí agendarse una vez por mes al menos un espacio para salir trajín del día a día y atender estas cuestiones fundamentales.

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