En un día, labraron 15 actas a comercios por no cumplir las restricciones

0
711

Desde la Comuna evaluaron la primera semana de la complementación de controles en el marco de la emergencia sanitaria. “Fue mucho más alto el porcentaje de comerciantes que acataron las restricciones que aquellos que no lo hicieron”, aseguró Javier Rodríguez, secretario de Ambiente de la Capital. Sin embargo, para quienes no las cumplen “la sanción inmediata es la clausura”, advirtió.
Desde el domingo pasado comenzaron a regir las medidas que limitan el transporte, la actividad comercial, a la par de la suspensión de las clases y las licencias para aislamiento preventivo al personal de la administración pública que manifestara factores de riesgo para su salud. 
Ahora, de cara a un fin de semana largo, el riesgo del esparcimiento para los que llevan muchos días encerrados se vuelve un foco de alerta, en especial para los rubros comerciales que pueden ofrecer estos espacios aun en contra de las disposiciones vigentes.
“Aunque las disposiciones ahora pueden cambiar –incluso hacerse más rígidas–, desde las distintas áreas del Municipio la premisa con la que trabajamos es la desalentar la concentración de personas. Y eso alcanza a los comercios, donde las actividades se fueron categorizando según si son de primera necesidad o no”, recordó Juan Esteban Maldonado Yonna, referente de la Secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad.
Al ser consultado el funcionario aseguró que “la prioridad es preservar la salud de los vecinos”, y en ese sentido, explicó que en las últimas horas debieron recordarse y difundirse la dinámica que está permitida para trabajar según cada rubro, debido a “la confusión general, porque recibimos consultas todo el tiempo”, sostuvo.
“En el decreto provincial de la semana pasada se deja expreso que se prohíbe la concentración de personas en ámbitos de mero esparcimiento que a criterio de la autoridad sanitaria correspondiente constituyan un lugar propicio para la transmisión de dengue y coronavirus. Y es lo que se hace cumplir cada día”, remarcó.
“Quienes no cumplan con las restricciones serán pasibles de la clausura y se les aplicará la multa dispuesta por la ordenanza que regula la actividad”, advirtió.
“Aún en los locales donde se expenden alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad, es fundamental evitar filas, la distancia prudencial que los mismos comerciantes deben promover entre unos y otros clientes, la disponibilidad de alcohol en gel, jabón líquido y agua”, apuntó Maldonado Yonna.

Actas, infracciones y clausuras

Desde la Secretaria de Ambiente aseguraron que “el 100 % del personal está dedicado a los controles por la emergencia sanitaria”, e indicaron que en los últimos días se realizaron entre 8 y 15 intervenciones en distintos comercios porque, de algún modo, “no estaban trabajando como estaba indicado”. No obstante, las clausuras no fueron muchas.
“Notamos que el gran porcentaje de los comerciantes acataron las medidas, fueron muy pocos los que violaron de manera grave las restricciones. Y en ese caso la consigna es ser inflexible: se procede a la clausura”, aseguró Javier Rodríguez, secretario del área.
Mientras que los controles más fuertes se orientan hacia quienes prestan servicio gastronómico, entre las cosas que se controlan con prioridad es que “no se permita el ingreso de más de dos personas al local por vez, que se cuente con todos los elementos de profilaxis necesario y que se levante por completo las mesas y sillas de los locales”, apuntó. Ese es el motivo por el cual se clausuró el miércoles una cafetería, aunque “no fueron muchas las clausuras, labraron actas en 8 comercios y en otros 8 hubo intimaciones”, detalló el funcionario.
“Los controles están siendo exhaustivos. Se recorre la ciudad todo el tiempo, enfocados en el cumplimiento de la cuarentena”, enfatizó Rodríguez. A modo de ejemplo, relató la labor de los inspectores durante el día miércoles: “Se labraron actas en 8 lugares, en locales que no eran para clausura pero se advirtieron consideraciones. Aparte hubo 8 procedimientos de intimaciones, y dos clausuras: a una cafetería y a un supermercados que no cumplía con requisitos de salubridad”, apuntó. 
Como contraparte, destacó: “En la costanera, se comprobaron que los 18 carritos de la zona norte estaban cerrados, así como los 14 de la Costanera Sur y dos paradores”, sostuvo.
“Hay una toma de conciencia importante”, evaluó. Por otra parte, destacó la labor de los inspectores y agentes del municipio, así como de todo el personal de Ambiente. “Eso incluye también a los barrenderos. Muchos comparten temor, son quienes andan en la calle y lo hacen con compromiso. Quienes controlan son quienes hacen cumplir las restricciones a favor del cuidado de la salud de todos los vecinos”, recordó.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre