El Gobierno intensifica las acciones para combatir el dengue

0
566

En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el dengue, el Gobierno de Corrientes, a través del ministerio de Salud Pública, lleva adelante una fuerte campaña de prevención y control vectorial casa por casa, actividad que incluye fumigación, eliminación, tratamiento o neutralización de criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

En este sentido, encabezados por la directora General de Epidemiología de la cartera de Salud, Angelina Bobadilla, 8 brigadas de bloqueo y control vectorial desplegaron en la mañana de hoy un intenso trabajo en diferentes barrios de la capital correntina. Los equipos se concentraron y partieron desde uno de los playones ubicados en el Hospital Angela Iglesia de Llano.

Se trata de una fuerte estrategia de trabajo en terreno y en contacto con la comunidad y los vecinos. Los equipos técnicos lo integran fumigadores capacitados en el manejo de los productos químicos. Además de la prevención se hacen tareas de control vectorial, para ingresar en las zonas y bloquear el vector.

Además, son acompañados por agentes sanitarios que toman contacto directo con la comunidad, concientizándolos en las normas de prevención. Se efectúa control focal con los vecinos, observando junto a ellos los posibles criaderos del mosquito transmisor, a fin de eliminarlos.

La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla comentó que “estamos preparados, intensificando las tareas de control y prevención, con equipos que están dispuestos en Capital y  en toda la provincia”.

 “El trabajo es diario para eliminar al mosquito adulto transmisor del dengue que está entre nosotros y pedimos a los vecinos que eliminen los criaderos para que efectivamente no se registren más casos”, manifestó Bobadilla.

En tanto, al informar sobre la cantidad de casos que se registran en la provincia, la funcionaria de la cartera sanitaria señaló que son 67 en total, siendo el 35%  de los mismos de carácter autóctono. Sobre el estado de salud de los infectados, señaló que se encuentran evolucionando favorablemente y se les hace un seguimiento constante como amerita la patología.

 “Más allá de los números, que preocupan, la situación en Corrientes está controlada. Reforzamos el trabajo de acción directa con brigadas en diferentes barrios”, expresó.

Al proseguir con sus conceptos, Bobadilla aseguró que no hay un brote concentrado en un determinado barrio, por lo que es necesario realizar un blindaje en cada uno de ellos.

La profesional médica indicó además que al haberse registrado un caso de muerte por dengue en Argentina, las estrategias deben ser continuas y fuertes. “Cada uno debe asumir su rol en el combate contra el dengue. El estado debes suministrar todos los equipos técnicos e insumos que se necesitan y la población colaboran con la limpieza, higiene en el día a día”, dijo al respecto.

“Trabajamos como lo exige la situación epidemiológica. Hay que dispersar el control y seguimiento por los diferentes barrios. Hoy se sale con más brigadas, pero venimos trabajando desde el primer día. Esto es diario, la diferencia es la cantidad de equipos”, concluyó.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre