Monitoreo Subnacional en Corrientes de la estrategia de eliminación de enfermedades congénitas

0
547

Un equipo de la Nación, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de Unicef y de la ONUSIDA, junto a Salud Pública, recorrerá esta semana los hospitales con maternidades y centros de salud de la Provincia para realizar el trabajo.

En la sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se presentó hoy el «Monitoreo Subnacional de la implementación en la Estrategia de Eliminación de la Transmisión Materno Infantil de VIH, Sífilis, Hepatitis B y Chagas Congénito. Se trata de un trabajo que se realizará en Corrientes durante toda la semana con la presencia de un equipo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la ONUSIDA y de Unicef.

Los representantes de esas instituciones, junto a Salud Pública, recorrerán los hospitales con maternidades de mayor complejidad de la provincia y algunos centros de salud, para observar cómo se trabaja con las embarazadas que padezcan algunas de esas enfermedades, para evitar el contagio a los bebés. Estarán en Bella Vista, Goya y Capital.

La presentación del trabajo contó con la presencia de la coordinadora de Gestión de Programas de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Nación, Cristina Cipolla; la consultora de OPS, Teresa Strella, además de otros referentes nacionales. Por Salud Pública de la Provincia, estuvo el subsecretario de Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, Carlos Casella; la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato; el director general de Epidemiología, Gustavo Fernádez; la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, jefes de programas y sus respectivos equipos técnicos.  

«Esto es un monitoreo que hacemos entre varios equipos de cinco direcciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, junto con agencias internacionales como OPS, ONUSIDA y Unicef, para observar los procesos de atención que tienen que ver con la transmisión madre-hijo, de cuatro enfermedades que son infecciones que se transmiten de madre a hijo durante el embarazo y el parto, que son Sífilis, VIH, Chagas y Hepatitis B», dijo la coordinadora de Gestión de Programas de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Nación, Cristina Cipolla.

«Celebramos que Corrientes quiera ser observada, que quiera hacer un monitoreo, que quiera resolver un problema de salud que afecta a los niños, porque esto habla bien de la provincia», remarcó.

En esta línea, explicó: «Hay un equipo integrado por personas de distintas disciplinas y vamos a recorrer los tres hospitales con maternidades más grandes de la provincia y algunos centros de salud de la capital y de Goya y Bella Vista. Con esto, vamos a conocer cómo es el proceso de atención de la mujer embarazada, cómo se hace para detectar la enfermedad, como se afronta esta dificultad y cómo los esfuerzos de los efectores de salud se priorizan en función de evitar estas patologías».

«Nosotros venimos, hacemos preguntas, pero también las personas con las que vamos a hablar, que son los equipos de salud, nos van a contar las dificultades y cómo hacen y nosotros brindaremos sugerencias si es pertinente o no, pero esto lo que tiene que generar, lo que buscamos, es que la Provincia se prepare para lo que queremos lograr, que es la eliminación de la transmisión madre-hijo, entonces esto también es para revisar qué recursos se necesitan, que a veces, no solamente son materiales, pueden ser recursos profesionales y recursos de capacitación, entre otros», agregó.

Por su parte, la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, indicó: «Corrientes es una de las provincias que si bien se encuentra en proceso de cambio y de transformación, en pos de mejorar justamente los indicadores respecto de la transmisión de esas enfermedades, fue una de las inquietudes que tuvimos desde el equipo de gestión para poder convocar a todos los especialistas para que de alguna manera colaboraran con la provincia por supuesto, apoyado y solicitado por el ministro de Salud Púbica, Ricardo Cardozo».

Dijo que «esto surgió de la necesidad de trabajar los procesos de atención, porque el recurso humano está, aunque probablemente requiera mayor capacitación y tenemos que entender que algunos procesos de atención tienen que ser modificados para lograr esta eliminación de la transmisión vertical de estas enfermedades».

Por último, la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, remarcó: «Hacemos este diagnóstico de situación para ver qué tenemos que dejar, qué tenemos que seguir haciendo y qué tenemos que cambiar y qué incorporar. Entonces esto es un aprendizaje y el objetivo final siempre es el mismo, el comienzo y el fin, evitar la transmisión vertical de Sífilis, VIH, Chagas y Hepatitis B».  

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre