El peaje del puente y otros de la Ruta 12 y 16 volverán a ser administradas por el estado

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El Gobierno nacional decidió otorgar a una empresa estatal 3.374 kilómetros de rutas nacionales, al quitar las concesiones privadas vencidas hace dos años de cinco corredores viales hasta que vuelvan a licitarse, entre los que se encuentra el Nº 6, que incluye a las rutas nacionales 12 y 16, en Corrientes y Chaco.

Así lo establece el Decreto 659, publicado este martes 24 en el Boletín Oficial, que establece que la empresa estatal Corredores Viales –formada en un 51% por el Ministerio de Transporte y 49% por la Dirección Nacional de Vialidad– se hará cargo de esas rutas hasta que vuelvan a licitarse, con un plazo máximo de 5 años.

El Ejecutivo Nacional resolvió que Corredores Viales se haga cargo de las nuevas operaciones en las rutas 8, 9, 12, 16, 19, 34, 36 y 188, que además incorporará los 978 empleados que trabajaban en los cinco corredores viales, manteniendo cargo, sueldo y antigüedad. Las rutas atraviesan en total 11 provincias.

Se trata del corredor vial 2, de 688 kilómetros en las rutas 8, 36 y A-005; el corredor vial 3, compuesto por 798 kilómetros en las rutas 9 y 34; el corredor vial 4, de 664 kilómetros parte de las rutas 19 y 34; el corredor vial 6, con 934 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 16, y el corredor vial 8, 688 kilómetros de las rutas 8, 36 y A-005.

Las concesiones privadas de los cinco corredores viales que ahora se estatizan se generaron en 2010 y vencieron en abril de 2016, con la opción de una prórroga otorgada al Gobierno por 12 meses, por única vez. Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional hasta junio de 2018, renovó luego esas concesiones sin concurso hasta abril de 2018, y luego hasta que se asignara una nueva concesión, consiga hoy el diario Clarín.

Si bien se pensaba licitar mediante el mecanismo PPP, no pudieron licitarse “porque el financiamiento era muy caro”, por lo que pospusieron la licitación y por ese motivo ahora se decidió estatizarlas, argumentaron desde Vialidad.

El artículo 1º del decreto dispone otorgar “la concesión de obra pública por peaje para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación, y prestación de servicios al usuario, en el marco del régimen establecido en la Ley N° 17520, sus modificatorias y reglamentarias, de los Corredores Viales Nacionales que se describen en el Anexo I del presente […] a la empresa Corredores Viales  S.A”.

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