Tendría hasta 60 días de arresto quien agreda a un Docente o un Médico mientras esté prestando servicio

0
594

Se presento el proyecto de Ley que protege de agresiones a Docentes y Profesionales de la Salud en ejercicio.

Por Iniciativa del Diputado Dr. Marcelo Eduardo Chaín (Unidos por Corrientes), fue presentado para su aprobación el proyecto que  sanciona con arresto de cinco (5) a sesenta (60) días, multa de entre el 50 % y el 100 % de la remuneración del Juez de Primera instancia de la provincia, o con tareas comunitaria, asistencia a sesiones psicológicas y/o reparación del daño, a la persona que dentro del establecimiento educativo de gestión pública o privada o en las inmediaciones del mismo o dentro de un establecimientos de salud pública o privada o en sus inmediaciones, realice cualquiera de las siguientes acciones:

a) hostigue, maltratare o perturbe emocional e intelectualmente a un profesional o trabajador de la educación o de la salud;

b) insulte a un profesional o trabajador de la salud o de la educación;

c) ejerza acto de violencia física o psicológica contra un profesional o trabajador de la educación o de la salud; d) atentare contra un bien de utilidad pública.

Fundamentando tal iniciativa el notable incremento de agresiones y hechos de violencia protagonizados por padres o personas relacionadas con los alumnos, en perjuicio de profesionales y trabajadores docentes y no docentes, por cuestiones derivadas de la función docente o de la convivencia en el ámbito escolar, afectando seriamente la seguridad personal de los trabajadores y perturbando la misión educativa y formativa que debe cumplirse en ese ámbito.

Similar situación se viene reproduciendo en el área de salud, donde los profesionales, auxiliares y personal que cumple allí toda clase de tareas, sufren agresiones por parte de pacientes o personas que los acompañan. Esto genera un clima

de temor e intranquilidad que perturba el normal desenvolvimiento de los centros de salud.

Por lo cual si queremos un sistema educacional y sanitario de calidad es imprescindible recuperar un espacio con garantías para el ejercicio de los profesionales y de los trabajadores de esas áreas. Ahora estamos a tiempo si se aplican las medidas de prevención y detección necesarias.

Esta norma viene a llenar un vacío que existía y que se transformará en una barrera de contención para que cada vez disminuya y se eliminen estas prácticas dentro de la sociedad que nos afectan a todos ya que se prevé las sanciones y correctivos a quienes hostiguen, maltraten, perturben, insulten o ejerzan actos de violencia o psicológica contra un profesional o trabajador de la educación o de la salud.

Lo más importante es que debe haber mayor tolerancia y comprensión por parte de la sociedad porque cuando hablamos de educación  hablamos de nuestros, niños, adolescentes y jóvenes que son el futuro de la sociedad.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre