Los Niños aprenden a leer en el regazo de sus padres…

0
1747

Abrimos la puerta de la imaginación a través de los Cuentos y fabulas Infantiles mas famosos que sobreviven al paso del tiempo y que se han hecho un hueco en la historia de las letras.

Algunos libros surgieron propiamente para niños y otros son adaptaciones que les encantarán a los más pequeños, dispuestos a disfrutar de esas historias tiernas, emocionantes, llenas de aventuras, de diversión y de enseñanzas.

Matilda: No pasa el tiempo por esta historia clásica, que ha llevado adaptaciones al cine y al escenario en forma de musical. La ingeniosa y resuelta protagonista, Matilda, que por supuesto ama la lectura, superará muchas dificultades, incluso por encima de la más grande: sus propios padres.-

Charlie y la fábrica de chocolate: en el que Charlie Bucket, un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas. Allí descubrirá un mundo mágico y un grupo de niños, digamos… peculiares.

El Pequeño Nicolás: «El pequeño Nicolás» . En primera persona el pequeño Nicolás ofrece una parodia amable del modo en que razonan y se expresan los niños. El mundo visto desde su mentalidad infantil lleva al pequeño Nicolás y sus amigos a meterse continuamente en problemas, para desesperación de sus padres y profesores

El Principito: Mucho más que un libro infantil, admite muchas lecturas e incluso hay quien señala que no es un libro para niños. Pero si lo leíste de niño, lo recordarás como una aventura llena de imaginación en la que las ilustraciones te atraparon. Y tus hijos querrán volver a este título cuando crezcan para seguir descubriendo nuevas lecturas.-

James y el melocotón gigante: en el que James Henry Trotter queda huérfano e, intentando escapar de sus malvadas y crueles tías, descubre a un personaje mágico que hará crecer un melocotón… lleno de sorpresas. Junto a un gusano de seda, un saltamontes, una araña, una mariquita, un ciempiés y un gusano viven aventuras por todo el mundo

Celia lo que dice, de Elena Fortún: Las historias están narradas desde la perspectiva de una niña de siete años de edad, Celia Gálvez de Moltanbán, que se cuestiona el mundo que la rodea con originalidad y sinceridad.

Donde viven los monstruos: un clásico publicado en 1963 que ha ganado varios premios. Su protagonista, Max, es un niño incomprendido y rebelde cuyo mayor deseo es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Cuando, después de hacer travesuras y maldades sufre una transformación, llega al lugar donde viven los monstruos y allí será el rey. ¿Pero es tan fácil como parece? ¿Echará de menos su casa?

El príncipe feliz, de Oscar Wilde: es un cuento escrito por el autor irlandés Oscar Wilde. Es una obra educativa, que intenta transmitir un mensaje de valores, tanto para niños como para adultos. La estatua del príncipe, envuelta en valiosos adornos, sufre por las injusticias que ve a su alrededor. Una golondrina le ayudará a repartir sus riquezas, retrasando su emigración.

Los Cinco, de Enid Blyton: esa pandilla de dos chicas y dos chicos, en compañía de un perro, que siempre están dispuestos a investigar los más misteriosos desafío, viviendo mil aventuras. Unos libros (un total de 21 componen la serie completa) recomendados a partir de los diez años, aunque se destaca esta selección de relatos cortos: Los Cinco y el gran enigma, para niños a partir de siete años, ilustrado a todo color.-

Aventuras de «la mano negra» Un clásico divertido y que pretende aguzar los sentidos y el ingenio de los más pequeños, ya que junto al relato de las aventuras de la inteligente pandilla hay dibujos en los que encontrar las diferentes pistas e ir avanzando en la historia. El libro consta de cuatro historias: «La casa misteriosa», «El tesoro del lago de los castores», «El túnel de los traficantes», «Robo en el zoo».

El pequeño vampiro: La obra trata de la amistad entre el niño Anton y el pequeño vampiro Rüdiger von Schlotterstein: juntos viven inquietantes aventuras y dificultades, como evitar que los padres de Anton lleguen a enterarse de que Rüdiger es un vampiro.-

Adaptaciones de clásicos para niños

Hay libros que por su extensión son inabarcables para los más pequeños, pero que se pueden adaptar para los niños (y de hecho, así se ha hecho desde hace siglos). La adaptaciones tienen la finalidad de facilitar el acceso a estos libros que tienen mucho que ofrecer, no solo entretendrá a los más pequeños sino que los dota de una cultura general muy valiosa y que les animará en el futuro a seguir conociendo a los clásicos. Porque no todo van a ser adaptaciones a dibujos animados…

Los doce trabajos  de Hércules-: les acercan al mito y al héroe, a la aventura y el ingenio, a dioses y a seres fabulosos como centauros, hidras…

Mi primer Quijote: es una adaptación libre y original, pensada para niños que se quieran iniciar en las aventuras del mítico caballero. Rinde homenaje a la vertiente más humorística de ‘El Quijote’.-

Mi primer Cid: la verdadera historia de Rodrigo, una novela sobre la figura del Cid Campeador que sigue los hechos históricos de su vida y hazañas, y el Primer cantar de Mío Cid.

Alicia en el País de las Maravillas

Las aventuras de Pinocho: es una de las obras más leídas y adaptadas en el mundo: forma ya parte del imaginario infantil. La historia de la marioneta de madera es una alegoría sobre la formación de las personas basada en el honor, la verdad y la virtud. 

Peter Pan: muestra toda la magia del fantástico mundo del niño que no quiere crecer, Peter, junto a Campanilla, Wendy y sus hermanos, Garfio… 

El Mago de Oz: Gracias a sus numerosas adaptaciones todos conocemos la inolvidable historia de Dorothy en el maravilloso mundo de Oz. Tornados, brujas, el perrito Totó, el hombre de hojalata, el león cobarde, los monos voladores… ¿No tiene todos los alicientes para encandilar a los niños? 

Las aventuras de Tom Sawyer: Es esta una de las lecturas favoritas de niños y adolescentes, que se identifican con el personaje protagonista y lo convierten en su héroe.

Lorca para niños: La poesía también es para niños y esta antología ofrece algunos de los mejores poemas para niños y jóvenes del gran autor granadino, ordenadas en capítulos temáticos: Canciones y ritmos, Algunos animales, Naturaleza y paisajes, Infancias y juegos, Baladas y amores, Historias y leyendas. Un precioso libro ilustrado que combina versos sublimes de Federico García Lorca junto a otros más sencillos y cercanos inspirados o dedicados a los niños. 

Platero y yo: De la misma colección que el anterior, y por tanto también es un libro bonitamente ilustrado para niños, pasamos a la obra inmortal de Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura. En una etapa de su vida de retorno a la tierra de su feliz infancia, escribió «Platero y yo», que recrea poéticamente la vida y muerte del burrillo Platero. Su estructura en estampas independientes facilita la lectura de los más pequeños.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre