Trashtag Challenge: cómo es el desafío viral que propone limpiar el planeta

0
1119

Trashtag Challenge: cómo es el desafío viral que propone limpiar el planeta
El nuevo reto viral llama a limpiar calles, montañas, playas y ríos. Solos, en equipo, en bicicleta, a pie y hasta en bote, la iniciativa ya es tendencia en las redes. Busca generar conciencia ambiental y tratar de que el mundo sea un lugar mejor

Trash Challenge (el nombre de la competencia) surgió en Reddit (una plataforma americana y colaborativa) con un llamado a la acción que es celebrado en gran parte del planeta. «Un nuevo reto para esos adolescentes aburridos. Sacá una foto de una zona que necesita ayuda y limpieza, sacá otra después de hacer algo al respecto y compartila».
La propuesta solidaria movilizó a equipos enteros en Canadá, Japón, Filipinas, Australia, India, Rusia y España, pero también en México, Perú y El Salvador.

Hasta ahora: porque no para de replicarse. Uno de los lugares en los que tuvo más efecto la iniciativa fue en Bombay, India. En menos de dos años unos mil voluntarios limpiaron la costa de la ciudad y acumularon más 5 millones de kilos de basura. Otro caso llamativo fue el de un grupo de voluntarios en la ciudad rusa de Novosibirsk: recolectaron 223 bolsas de basura, el 75% para reciclar.
Algunas empresas están dándoles un día libre a sus empleados para motivarlos a salir a limpiar y hay universidades que convocan a sus estudiantes a salir.

En las fotos (en @trashtag2019 se pueden ver muchas) aparecen vecinos que se animan a ponerse en marcha. Solos o en grupo levantan montones de basura de calles, ríos, playas, bosques, montañas y parques que hasta ayer estaban atestados de residuos.
El entusiasmo que genera este reto no sorprende, especialmente porque detrás de los posteos (que no dejan de ser impactantes) hay un llamado a tomar conciencia sobre la cantidad basura que producimos y qué hacemos con ella.

La basura es uno de los temas más urgentes y preocupantes en el globo. En el mundo se producen alrededor de 15 millones de toneladas anuales y la cifra aumenta velozmente al ritmo de la explosión demográfica, la expansión del consumo y el avance de la urbanización

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre