De la Denuncia a la Renuncia

0
649

 

Está acusado de asociación ilícita y cohecho pasivo presuntamente para beneficiar narcotraficantes. El juez Sergio Torres lo procesó con prisión preventiva. Estaba citado por el Consejo de la Magistratura para el 26.

La renuncia como juez federal que presentó el viernes 15 Carlos Vicente Soto Dávila está a consideración del presidente Mauricio Macri. Si se acepta su dimisión, podría quedar preso.
En caso de que se rechace, seguirá el trámite en el Consejo de la Magistratura, que lo citó para el martes 26. Deberá presentar su descargo.
El juez está acusado de asociación ilícita y cohecho pasivo presuntamente para beneficiar con sus resoluciones judiciales a narcotraficantes detenidos. En la  misma causa están presos los dos secretarios penales del Juzgado, Pablo Molina y Federico Grau, además de varios abogados.
En el Consejo de la Magistratura, tiene 17 expedientes en curso, que arrancaron en 2016.
Después del denominado “Operativo Sapucay”, que se centró en la localidad de Itatí y que terminó con una treintena de detenidos, la investigación siguió avanzando. En las escuchas telefónicas sobre las actividades que desplegaban integrantes de la banda y otros involucrados con el narcotráfico en la zona, que se encuentran en el expediente, surgió de un relato de que “había un juez piola”. Al avanzar la pesquisa en ese sentido, la pista los llevó al juez Soto Dávila y el primero que quedó en la sospecha fue el secretario Pablo Molina, a quien le atribuyen haber manifestado a un abogado defensor de un narco: “Tengo que juntar para el viejo”.
En diciembre de 2018, cuando detuvieron a Molina y Grau, también capturaron a cuatro abogados. Uno se acogió al beneficio del arrepentido para colaborar con la investigación y apuntó directamente a Molina y reveló cómo era el circuito del presunto pago de las coimas.
El 4 de diciembre,  el juez Torres ordenó la detención e indagatoria de Soto Dávila. Días después, sus hijos, mediante una solicitada, y sus abogados defensores, en declaraciones a la prensa, negaron rotundamente los cargos.
Por otra parte, el fiscal Carlos Schaefer sostuvo que los datos que aportan los arrepentidos son corroborados para consolidar las pruebas y sostener los cargos.

El final de una gestión

Repaso de las principales instancias del proceso.

2018
Martes 4 de diciembre. Sergio Gabriel Torres, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 de la ciudad de Buenos Aires, dispuso la detención e indagatoria de su par Carlos Soto Dávila, del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes. Por tener fueros, continuó en libertad. Está acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas para garantizar impunidad a narcotraficantes. Ese mismo día fueron detenidos los secretarios penales Pablo Molina y Federico Grau. Además,  Torres remitió los antecedentes del juez correntino al Consejo de la Magistratura.
Jueves 6 de diciembre. El juez Soto Dávila fue citado por el magistrado Sergio Torres a prestar declaración indagatoria en la sede del Juzgado Federal Nº 12 situado en  el 4º piso de Comodoro Py 2002. Se presentó, pero no declaró y pidió que la audiencia se realice el lunes 10, solicitud que fue concedida. Ese mismo día, el Consejo de la Magistratura inició el proceso para el juicio político al juez, convocando para el martes 18 a la Comisión de Disciplina y Acusación.
Lunes 10 de diciembre. Soto Dávila no declaró. Presentó un escrito negando las imputaciones.
Martes 11 de diciembre. Medios de prensa difunden detalles de la declaración de un abogado arrepentido –detenido junto a los secretarios Molina y Grau–  sobre cómo se pagaban  las supuestas coimas. Señalaron a Molina como el recaudador.
Miércoles 12 de diciembre. Uno de los abogados de Soto Dávila declara ante la prensa que no existe en las escuchas telefónica ninguna voz del juez Además, ese relato de la defensa se suma a la solicitada publicada en la prensa local por los hijos, en la que rechazan los cargos y califican las acusaciones como “infundadas y maliciosas”.
Martes 18 de diciembre. La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura formalizó la citación –por el artículo 20º del reglamento– al juez Carlos Soto Dávila para una audiencia a realizarse el 26 de febrero de 2019, a las 10.
Viernes 21 de diciembre. El juez Sergio Torres procesó a Soto Dávila como jefe de una asociación ilícita que les cobraba coimas a narcotraficantes para beneficiarlos con sus resoluciones judiciales.

2019
Viernes 15 de febrero.
 Soto Dávila presentó su renuncia al cargo de juez federal  ante el Ministerio de Justicia de la Nación, alegando razones personales.

La República

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre