Hábitos saludables para crecer sanos y aprender con salud

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“Hay que tener en cuenta que en la infancia es cuando se comienzan a formar los hábitos alimentarios que, correctos o no, se mantendrán durante toda la vida”. Fuente:*Carlos Escobar Cuenca

 

El pasado 24 de octubre, alumnos de las escuelas primarias N° 243, 74 y 106 de 5° y 6° grado, de la localidad de Ituzaingó Corrientes, participaron de una visita didáctica al predio de la Asociación Barrancas del Paraná, conformada por productores hortícolas. La finalidad de la Jornada apuntó a que los alumnos tomen contacto directo con la huerta para conocer cómo se producen los alimentos; reconocer especies hortícolas que intervienen y ayudan a una alimentación saludable; compartir y elaborar recetas con los productos de la huerta ¨menús saludables¨.

Participaron de la organización, la Secretaria de la Producción de la  Municipalidad de Ituzaingó; Secretaria de Agricultura Familiar de Nación; INTA AER Ituzaingó Programa Pro Huerta; Asociación Barrancas del Paraná y la Asociación Feria Franca Ituzaingó.  Se trata de una propuesta institucional colectiva, para la ejecución e implementación de proyectos educativos partiendo desde la huerta escolar, como espacio recreativo y de aprendizaje para el desarrollo de temas relacionados a la alimentación y nutrición con el cuidado del medio ambiente, ligado al aprendizaje y el rendimiento escolar.

 

“La idea se fundamenta, en una alimentación y nutrición correcta durante la edad escolar y así crecer con buena salud. Hay que tener en cuenta que en la infancia es cuando se comienzan a formar los hábitos alimentarios que, correctos o no, se mantendrán durante toda la vida”, explicaba Carlos Escobar Cuenca a cargo de la organización de la jornada y técnico del Programa Pro-Huerta en el INTA Agencia de Extensión Rural Ituzaingó.

 

La población infantil es un grupo especialmente vulnerable a desequilibrios nutricionales, pero también especialmente receptivo a cualquier modificación y educación nutricional por lo que la merienda y el almuerzo escolar deberían ser, una oportunidad diaria, para que los infantes, aprendan e incorporen hábitos de alimentación y nutrición saludables, p manteniendo de esta manera no solo una buena salud, sino además un estado nutricional deseable.

 

El recorrido conto con cuatros estaciones, donde se desarrollaron temas como:

 

En la primera estación, se compartió información para la concientización y sensibilización tanto de alumnos y  adultos presentes en todo lo que respecta a aportes nutricionales de alimentos provenientes de la huerta. La importancia de su consumo, y la identificación de aportes nutricionales determinados por especies, colores y cantidades necesarias para una dieta equilibrada.

 

En la segunda estación denominada manos a la obra, se intercambió información sobre el origen de las verduras, siembra, germinación, trasplante, e identificación de las mismas. Se realizó la ejercitación de prácticas de siembra, fomentando el entusiasmo para hacer sus propias huertas familiares.

 

En la cuarta estación y la más esperada por los chicos, se trabajó en base a recetas en la elaboración de comidas sencillas y sabrosas. Se elaboraron panes caseros de colores, con la incorporación de verduras como remolacha, acelga, zanahoria a la receta tradicional y acompañado por un buen mate cocido.

 

Para finalizar en la cuarta estación, luego de lo visto y aprendido en las postas, como corolario de reflexión y debate, se realizó una actividad didáctica que simulaba un semáforo cuyos colores remitía al cuidado, prevención y el libre consumo de alimentos según su origen, aportes nutricionales, y necesidades en las diferentes etapas del desarrollo.

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